Acabo de terminar Toodee and Topdee, un juego de puzzles que descubrí por casualidad en Twitter y cuya mecánica principal me llamó la atención. Su propuesta se basa en el uso alternado de dos personajes con estilos de juego completamente distintos, centrados en el cambio de perspectiva. Mientras que Toodee se controla en un clásico scroll lateral, saltando entre plataformas, Topdee utiliza una vista isométrica donde la pared se convierte en suelo. Topdee no puede saltar, pero sí mover cajas y desplazarse libremente en cuatro direcciones.
La clave del juego está en combinar las habilidades de ambos personajes para avanzar. Cuando uno no puede continuar, el otro abre el camino. Por ejemplo, puedes usar a Topdee para apilar cajas y permitir que Toodee llegue a zonas inaccesibles de otra manera, o mover enemigos fuera del camino, aprovechando que al cambiar de perspectiva, todo el escenario se transforma: lo que era pared para Toodee es suelo para Topdee, y los enemigos también se adaptan a este cambio.
En general, me ha parecido un juego bastante original y bien diseñado dentro de su sencillez. Comienza de forma muy accesible, pero la dificultad aumenta poco a poco, llegando a niveles realmente enrevesados. En cada mundo se introduce algún elemento nuevo que añade variedad a los puzzles.
Como desafío adicional, cada nivel tiene dos mariquitas coleccionables: una azul, que consigues al superar el nivel con un número limitado de cambios de perspectiva; y una roja, que exige completarlo en un tiempo máximo. Hay incluso niveles con una tercera mariquita rosa, que se obtiene evitando que ningún enemigo resulte herido. Lo bueno es que no es necesario conseguirlas todas a la vez. La mariquita roja es probablemente el mayor reto, ya que requiere conocer el nivel al detalle para optimizar cada movimiento. La azul es más asequible, salvo en los niveles más complejos, donde parece imposible reducir el número de cambios, pero con algo de práctica se logra.
El juego incluye varias opciones de accesibilidad, útiles si te atascas: puedes activar vidas infinitas, salto infinito para Toodee, telequinesis para Topdee (que le permite mover cajas a distancia), superfuerza (ni idea de qué hace), y puntos de control durante los combates contra jefes.
Sí, el juego tiene jefes y una historia… aunque, sinceramente, sobran un poco. La historia intenta ser graciosa con constantes guiños, pero apenas uno al final me arrancó una carcajada. Por suerte, las escenas pueden omitirse. Los jefes no son gran cosa: intentan aportar algo de variedad pero no le veo el punto de tenerlos.
Visual y sonoramente, el juego es sencillote, pero no está mal.
Me sorprendió gratamente, y por los 2 € que me costó, mereció bastante la pena.