[desconocido] Los estereotipos racistas y aporofóbicos que se leen en este hilo no son muy distintos a los que se oían de China en los 90. Veremos, pero no me extrañaría que dentro de unas décadas la India sea el nuevo milagro económico.
Los mismos que criticaban a los chinos en los 90 son los mismos que se cagan en los chinos y hablan de que copian y son muy malos cuando va a superar a los USA, que son los mismos que dicen que la India superará a China.
Se da sobretodo en círculos anglos, que se mueren de ganas de parar a China por lo civil y lo criminal.
Yo creo que la India puede llegar incluso a tercera potencia guerra mundial, que aumentará mucho su PIB, pero no será la nueva China. Razones:
Su enorme diferencia entre religiones, culturas y lenguas le jugará en contra a apoyar proyectos revolucionarios y cambios bruscos, como han necesitado hacer los Chinos varias veces.
Tienen un 15% de musulmanes, unos 200 millones, a los que Modi además no puede ni ver. Ésto es un conflicto social en ciernes.
China está muy metida en lo que parece la siguiente revolución, la robotización y la IA, y ya es muy potente en ambos bandos. India por su contra, eso sí es verdad, tiene una gran cantidad de software deslocalizado de las empresas inglesas. Pero precisamente por eso es sencillo que se queden muy atrás.
Sin embargo como punto positivo su líder actual (Modi) es consciente de esos fallos. Claro que Modi es elegido democráticamente, lo que nos lleva a que la India, como la mayor democracia del planeta, tiene también sus vicios: populismo, votos comprados y demás socializaciones.
[desconocido] Hablar de Occidente y de Oriente en este contexto y como si fuesen bloques con algún patrón común me parece de una ignorancia supina, la verdad.
Y de China e India, probablemente dos de los países más opuestos de la Tierra en todo.