loveRtoB
Ya lo has dicho una vez. Para ser alguien que crítica los mensajes extensos, repites dos veces lo que podrías, y habías dicho, en uno.
TheElf así que las quejas vienen porque son un estudio ruso, porque ahora todo lo que sea de ahí se ha hecho para la gloria de la madre Rusia y Putin.. y no, estos solo han tenido la mala suerte de ser rusos en este momento.
Es que yo no he dicho Elf que haya que boicotear el juego, ni siquiera he dicho que la petición sea justa. Es más, he mencionado que en una situación así se puede perder la perspectiva. Varios países se han negado a acoger exiliados rusos partiendo de un rechazo general hacía lo ruso, aunque estos exiliados sean personas que se han opuesto a Putin en mayor o menor grado (a excepción de los posibles espías que pueda intentar introducir el Kremlin de tapadillo, camuflados con los exiliados reales, que son la inmensa mayoría). Y eso parte de la irracionalidad y la visceralidad que provocan esos conflictos.
Pero si ves la mayoría de las reacciones a las peticiones del boicot es "ya está la cultura de la cancelación", cuando no es lo mismo. En Vandal, por ejemplo, no falta comentando "lo iba a jugar en el pass, ahora lo compraré en steam para fastidiar a los que piden su boicot". El que pide el boicot se puede equivocar, pero el contexto que rodea a la petición es mucho menos frívolo que otros casos (véase, Chris Patt apoya a un político que no me gusta).
Este estudio es muy probable que no tenga nada que ver con Putin y que solo quieran sacar un juego y que la gente se divierta con él. Y han tenido la mala suerte de que les ha pillado la guerra de por medio. Pero cuando eluden condenar claramente la guerra es obvio que están constreñidos. Por el motivo que sea. Por temor a que posicionarse perjudique comercialmente al juego (dejaría de comercializarse en Rusia), por temor a que hagan daño a sus familias o quizá porque no ven mal o no tan mal la guerra. Yo voy a pensar bien y creer que es uno de los dos primeros motivos, y mientras no me den motivos solidos para pensar lo contrario. Pero cuando están destrozando tu país es más fácil que no seas tan comprensivo o que las posiciones tibias te resulten menos tolerables. No digo que debamos ver las cosas con los ojos de un ucraniano, pero si intentar entender que pensaríamos nosotros en su lugar cuando un estudio ruso se pone de perfil ante algo que ha destrozado su vida y la de su mundo. Ese entendimiento no debe suponer aceptar sin más el pensamiento ucraniano, sino tener más tacto a la hora de rechazarlo, si consideramos que debemos rechazarlo.
Por resumir. Mira los mensajes de más arriba "moralistas" "que manía con prohibir". Es totalmente legitimo rechazar este boicot. Bien por considerar que el estudio no ha hecho nada malo (probable) o por cualquier otra razón. Pero la reacción es "ya se está prohibiendo otra vez, que pesados, que censores". Y eso es lo que estoy intentando señalar. Que se está viendo como el boicot del juego de Harry Potter, cuando el contexto es bastante diferente. Pudiendo estar, por otro lado, los dos boicots injustificados. Pero de cara a rechazarlos, yo no me expresaría en los mismos términos.