Para ponerle los dientes largos a @Serizawa.

Está Memory Card básicamente puede detectar el ID de cada juego que lances mediante OPL (ya sea físico o una ISO) y crear hasta 8 tarjetas de memoria para cada juego.

También puedes usarlo para que siempre cargue la misma Memory Card al encender la consola y con ello usar Free MCBoot.

Estás tarjetas pueden se de 8, 16, 32, 64 o 128MB (por compatibilidad se recomienda usar tarjetas de 8MB para cada juego)

Se puede conectar por microUSB a PS3 y copiar nuestras partidas de PS2 a PS3 y al revés.

Si la usamos en una PS1 con un ODE o en una PS2 con OPL también permite crear Memory Card de PS1 para cada juego.

ALCAMJI

Aun no tengo Free McBoot. Creo que necesito un adaptador de red. En mi caso tampoco le veo utilidad porque teniendo Memory Card... Pa que?

Serizawa con esto podrían lanzar Free MCBoot, desde ahí OPL y cuando lanzases un juego desde OPL montaría la Memory Card de ese juego, todo sin tener que cambiar de tarjeta.

Yo tengo el SD2PSX que es más barato, pero sin Wi-Fi y sin conexión a PS3 y es comodísimo. Aparte hay juegos como Soul Calibur III que tienen un bug de que si guardas partidas después de la del juego si cargas partida se corrompe la tarjeta, pero si usas una tarjeta solo para ese juego no se corrompe.

[desconocido] el Wi-Fi y el FTP solo sirven para gestionar las Memory Card. En el caso del SD2PSX se dijo que se podría cargar juegos desde la microSD como si fuera un MX4SIo (un adaptador que permite cargar archivos ISO desde la ranura 2 de la Memory Card ya que es más rápido que los USB de PS2) pero llevan sin actualizarlo desde el 12/08/2023 siendo una actualización alfa en su discord para añadir el soporte para detectar el ID de los juegos y crear una Memory Card para cada juego lo último que salió hace 3 meses.

[desconocido] en el caso de PS2 es relativamente fácil ya que

• Si tienes el modelo fat puedes "liberar" la consola tanto con Free MCBoot desde la Memory Card como con Free HDBoot desde el disco duro (y así no tener que usar una Memory Card para lanzar el exploit, aunque es un par de segundos más lento)
        • Si tienes modelo slim (salvo los modelos SCPH-9xxxx y la TV Bravia con PS2 Slim integrada) Free MCBoot funciona sin problema.

No es un caso como GameCube que necesitas o un GameShark o unos juegos más concretos para lanzar los exploit o como 360 donde ahí si necesitas si o si modificación nivel hardware.

ALCAMJI

Pero nada me salva de necesitar un modulo de red con un disco duro acoplado no? Mi modelo es el SCPH 30004 R

[desconocido]

Yo guardo un HDD IDE porsiaca. Pero es verdad que no me apetece estar configurando más cosas. Si hubiera algo directo sería la clave. Por eso supongo que tengo preferencia por el formato físico y suelo tener los juegos que quiero jugar ahí.

Serizawa piensa que por disco duro los juegos cargan más rápido y en juegos como San Andreas o Midnifht Club 3 se reduce considerablemente el popping y las caídas de frames.

Yo uso este adaptador SATA para PS2

Y este adaptador de USB a SATA para pasar las ISO del PC a al disco duro

Con eso en 1 o 2 minutos pasas una ISO de 8GB al disco duro sin problema.

ALCAMJI
            La diferencia de tiempos de carga desde el hdd frente a métodos como el usb o la memory card es tochísima. Es más, incluso desde el dvd carga más rápido algunos juegos, hasta el punto de llegar a dar problemas porwue la interfaz usb y de la mc ofrece un ancho de banda muy limitado. No hay nada mejor, incluso teniendo los juegos en dvd, que tenerlos todos ahí listados.

A veces desde usb es directamente un horror.

Yo tenía el adaptador original y lo modee para aceptar discos sata ( para usar uno de 2,5 de 512gb), lo primero que hice fue coger los más de 60juegos originales y meterlos en el hdd, así no gasto el lector y carga todo mucho más rápido y es un gustazo.

albertobat las velocidades teóricas máximas serían

• HDD: 66MB/Seg.
              • Ethernet: 12MB/Seg.
              • DVD: 6MB/Seg.
              • CD: 4MB/Seg.
              • Memory Card: 3MB/Seg.
              • USB: 1,5MB/seg.

Para cargar ISO de PS1 los USB van sobrados (PS2 en modo PS1 solo necesita 300KB de velocidad para leer bien los juegos), pero para juegos de PS2 las unicas opciones son o el ethernet o el HDD.

[desconocido]
                Sí, y para que te diga que lo he hecho yo creéme que ya tiene que ser sencillo. No quería los que iban por ahí sata ya que quería en parte mantener el original y porqur los que vienen de aliexpress vienen sin interfaz de red ( y no quiero perder el ethernet), así que con esa plaquita que venden por 8-9€ puedes desatornillar el módulo ide y atornillar un sata. Es que en ide te las ves y te las deseas para dar con discos de más de 80-120gb, y en sata pues lo que quieras, metes un hdd de 2,5 que se calienta menos, cuesta 4 duros, gasta menos y vas que chutas. Hay hasta wuien le pone ssd, que es un desperdicio de velocidad pero te quitas el ruido y el arranque inicial tarda algo menos, pero eso en ps2 es hilar muy fino y desperdiciar un ssd, incluso un hdd de los lentos no da su tope.

[desconocido] con un SSD la única ventaja respecto a uno mecánico es que siempre te dará la velocidad máxima del conector de PS2, pero el mecánico aún con los bajones de velocidad siempre será más rápido que el lector de la consola.

Las ventajas del SSD serían mayoritariamente que ganas en silencio y que consume menos energía.

7 meses más tarde

Refloto ya que BitFunx vende en AliExpress el sd2psx, que es bastante más barato que la MemCard Pro 2

@Serizawa ¿al final como llevas la PS2?

ALCAMJI Esto es mejor que la MX4SIO con la que puedes cargar juegos en una sd en una ps2

He encontrado esto en AliExpress:
                  13,32€ | Tarjeta de memoria de juego MX4SIO SIO2SD, adaptador TF/SD para Sony Mx4sio PS2 Playstation 2, tarjeta de juego para Mx4sio PS2

Porque lo veo mas barato que meterle un disco duro y el adaptador de red

ElRondadordelaNoche el sd2psx (y el MemCard Pro 2) solo emulan la Memory Card con la opción de crear una para cada juego.

Supuestamente el sd2psx tendría una actualización que lo convertiría también en un mx4sio para cargar juegos, pero desde agosto de 2023 no recibe nuevas actualizaciones y desde entonces no han vuelto a tocar el código.

Ahora además están prometiendo que el SD2PSX tendrá una actualización que permitirá con un programa ver y gestionar las Memory Card por USB en un PC (para competir contra el MemCard Pro 2 y compensar la falta de wifi), pero hasta que no lo lancen no me lo creeré.

Y el mx4sio si te permite cargar juegos desde Memory Card, pero sigue siendo peor que cargar los juegos por ethernet o disco duro.

ALCAMJI Gracias por la explicación, yo estoy pensando en pillar una mx4sio, para jugar a un par de juegos, que me interesan, ya que es mucho mas barato que el adaptador de red con el disco duro

Si sacan la sd2psx, con todas las actualizaciones que has dicho, sera muy interesante, pero en cuanto a la velocidad, sera igual o mejor que la mx4sio???

La velocidad sería la misma ya que en ambos casos cargarias los juegos desde la ranura de Memory Card.

Yo es que en OPL guardo las partidas en el propio HDD, salvo 4 juegos contados que no son compatibles con los que uso la Memory original.

Para PS1 tengo como 5 memorias de estas de aliexpress que valían 1 euro y pico cada una, pero estoy pensando en pillar una de esas con SD para estar tranquilo y tener los saves en el PC.