• Ciencia y tecnologíaOff Topic
  • En España no se puede obtener Narcan/naloxona (cura para sobredosis de opioides) en spray nasal. #ElGobiernoNosMata #PerroSanxe #SóloUnResfriadito

En EEUU hace más de un año que se aprobó su venta sin receta, y hasta hay iniciativas para obtenerlo gratuita y anónimamente. Algo tan sencillo como meter ese cacharrito en la nariz es la diferencia entre la vida y la muerte. Y les hacía falta con urgencia, con su montaña de muertos por opioides aumentando en años recientes...

...pero en España sólo hay disponible naloxona inyectable (espero equivocarme y que me corrijáis), de uso más dudoso y complicado, y no digamos ya su disponibilidad y precio. Aunque el fentanilo no nos está genocidando tanto como al otro lado del charco, andaría ojo avizor porque solemos seguirles en "modas chachis" de este tipo con un lustro de retraso. Otro hábito chachi como la heroína, por ejemplo, está menos de moda que en los 90 pero sigue presente; el Narcan prevendría esas muertes, y las del resto de opioides.

Para amenizar el hilo, os señalo lo que más me ha enfadado al buscar sobre el tema: esta noticia. El redactor ha publicado el sintagma nominal más estúpido en la historia del español: "opiáceos medicamentososos".

¿Escribió eso a posta para trolear? ¿No hay manera de obtener naloxona nasal en España? ¿Habrá comentarios de darwinismo social agradeciendo que palmen esos cientos de miles de personas?

A lo primero. Ok vale, pero yo que sé, también tenemos el consumo más alto de Europa de ansiolíticos, que son opiáceos, y tengo experiencia de un familiar cercano en lo fácil que es caer en el abuso descontrolado.

No sé qué alternativas de tratamiento tenemos con estas cosas

Segundo, ¿de verdad te molesta algo mal escrito?

will_free hasta hay iniciativas para obtenerlo gratuita y anónimamente

Los policías en california lo llevan en el coche.

En New York npi.

El enfoque es de que mantener con vida a un yonki es lo correcto... que queréis que os diga...

La naxolona y la metadona cuestan mucho más dinero a todos, generan un impacto muy negativo en la sociedad y dan muchos más problemas al conjunto que la heroína o el fentanilo.

PoleoMenta tenemos el consumo más alto de Europa de ansiolíticos, que son opiáceos

Mira, no sabía que también derivaban del opio; más motivo para tener a mano naxolona de uso sencillo.

PoleoMenta Segundo, ¿de verdad te molesta algo mal escrito?

Nah, me calmo tras rezar cuatro Ignorantehijodeputas a San Reverte.

Kuga Venía con una idea parecida pero no sabía realmente cómo explicarla.

Poneros el video de Zazza en... Washington? Donde le aparece un latino con un montón de narcan salvando a yonkis que están en las últimas y realmente... merece la pena? Hay desintoxicación posible de alguien que ha llegado a ese límite?

Para mí, la única solución es la prevención. Alguien que necesita Narcan (salvo que sea por otro tipo de drogas cortadas con fentanilo y es un accidente total) está ya más fuera que dentro. Y creo que aún en el caso del accidentito por tomar cocaina u otras mierdas con fentanilo por gracieta del camello, dudo que haya Narcan cerca para salvarlo.

IaM_Shearer

Si vieras a alguien muriendo atropellado por cruzar mal la calle, llamarías igualmene a una ambulancia no?

Que la gente meta la pata, por ignorancia, inconsciencia o lo que sea, no quiere decir que se les deje morir, por eso somos un país civilizado.

Otra cosa es que lo único que se haga sea darle el Narcan ese, y dejarle ahí a su suerte para que palme otro día, eso no creo que sea muy efectivo.

No obstante, no creo que a los cárteles les interese mucho traer una droga que mata rápido a la clientela.

IaM_Shearer Hombre algo habra que hacer, no se puede dejar morir a una persona, lo normal, es que la droga no llegue al consumidor, que pongan los medios necesarios para acabar con los envíos y la fabricación de la droga, pero por alguna razón, parece que eso es imposible lo vemos aqui con las narcolanchas en el estrecho, donde no se dota de los medios necesarios ni se cambia la legislación para hacerla mas efectiva

¿Qué efectos tiene la naloxona si no has consumido antes un opiáceo?

Seguro que alguien encuentra cómo colocarse con ella.

Casius_Claymore Si vieras a alguien muriendo atropellado por cruzar mal la calle, llamarías igualmene a una ambulancia no?

Pues dependerá de cuántas veces cruce mal, accurate answers for inaccurate examples

will_free ¿Habrá comentarios de darwinismo social agradeciendo que palmen esos cientos de miles de personas?

Hay tanta sobrepoblación mundial, que el que mueran unos cuantos yonkis, podría llegar a ser hasta positivo y todo.

No digo que todos, pero algunos no aportan nada a la sociedad, sólo miseria....

• Kuga respondió a esto

ErizerX41 No digo que todos, pero algunos no aportan nada a la sociedad

Los de coca por ejemplo generan bastante, conviene tenerlos abastecidos pero sin abaratarla

Que la tocha les apriete y así espabilan

ElRondadordelaNoche una cosa es no dejar morir a alguien con sobredosis, y otra es que el narcan sea de libre distribución.

Así, a lo loco, si pones libre de venta el "antídoto" al fentanilo, puede que los yonkis le pierdan miedo y simplemente organicen fiestas de fentanilo con algún pringado sobrio con cuatro narcans mientras los demás se ponen finos.

Para mí no es solución ninguna.

Casius_Claymore buen ejemplo.

Si ves a alguien atropellado, llamas a una ambulancia, no lo montas en tu coche y lo llevas al hospital.

Tampoco tengo por qué llevar narcan encima para revivirlo. La noticia lo dice claro. Lo que España no quiere es venderlo sin receta. Los hospitales sí pueden aplicar la solución ante la llegada de alguien con sobredosis.

Haz lo mismo con el atropellado que con el yonki.

IaM_Shearer Si ves a alguien atropellado, llamas a una ambulancia, no lo montas en tu coche y lo llevas al hospital.

Bueno, eso aquí, en USA, si el tipo no tiene seguro o pasta, lo mismo no hay ambulancia.

IaM_Shearer Lo que España no quiere es venderlo sin receta.

Me parece razonable, por suerte tampoco está el panorama como en USA.

11 días más tarde

En los últimos meses, la cosa pinta ir a peor que el fentanilo con los nitazenos y su llegada a Europa:

Me gusta el trabajo de cámara y edición del vídeo, y puedes extraerle otras virtudes segúnde tus gustos. Si te van las conspiraciones, habla de que el nitazeno se produce en China, así que puede ser un plan para debilitar y matar medio occidente, como los tictoces. Si te van las limpiezas étnicas, sale gente demacrada hablando de su drogadicción, así que tienes fácil para deshumanizarles y alegrarte de que mueran.

En 10:43 se ven cajas de Nyxoid, otro spray nasal de naloxona como el Narcan. Una búsqueda superficial me da información contradictoria y confusa: este artículo de finales de 2019 dice que "no está aprobado en España y no está prevista la promoción de este producto en nuestro país", pero esta ficha de medicamento dice que desde 2018 está "autorizado no comercializado" (¿?) y que su dispensación requiere receta. Vamos, que sigo sin saber si puedes pillarlo en farmacia o no. Como llegue esto a España, vamos finos.

will_free En España el control de los medicamentos es muchísimo más estricto que en USA, pero aún así, si está entrando de forma ilegal como droga, o lo usan para cortar otras drogas comunes como cocaína, van a empezar a haber muertes involuntarias por sobredosis de gente que "solo" quería meterse coca el finde de buen rollo.

Espero que, si llega a ocurrir, haya histeria colectiva con la cocaína y que la gente, al menos los que no están ultra enganchados, no pillen esa mierda o lo hagan con su camello de confianza. Pero mucho pedir es cuando hay gente enganchada y no pensarán con claridad.

A veces, la mierda tiene que llegar a Europa para que la legislación exista, porque en USA es todo la ley de la selva.

Pensaba que la cura para el amarillo era un bocadillo de nocilla