Que alguien me explique como puede ser que haya 118 millones de usuarios activos.
Ventas totales PS4 117M + PS5 60M = 177 millones de posibles usuarios activos en el mejor de los casos.
Ahora a esos 177 M le restamos los usuarios que hayan comprado una PS4 y también una PS5, a ojo cubero si PS5 ha vendido 60 millones pongamos que 40 millones como poco ya tenían PS4.
177-40=137 M.
De estos 137 millones restemos todas las personas que hayan comprado al menos dos PS4 o al menos dos PS5 en sus diferentes versiones a lo largo de los años o simplemente porque se les ha roto y se han comprado otra. Fácilmente de esos 137 millones podemos restar otros 25-30 millones tirando por lo bajo de nuevo, vamos por 112-107M.
Restemos ahora toda la gente que use varias cuentas para jugar por lo que sea, por compartir juegos, por compartir el plus, cuentas compradas con juegos etc.., unos 5M tirando por lo bajo son cuentas duplicadas, vamos por 107-102M
De esos 105M de usuarios únicos que han comprado una PS4 o una PS5 desde el 2013, cuantos siguen en activo? un 70% siendo optimistas? Total 70M
A esto hay que sumarle las cuentas PSN nuevas de Steam, si han vendido 20-30 millones de copias entre todos sus juegos que han lanzado y tenemos en cuenta que habrá gente que habrá comprado dos o mas juegos en Steam, que no es (hasta ahora) obligatorio crearse la cuenta PSN y que la gran mayoría serán cuentas importadas de playstation y no nuevas, podemos sumarle unas 5 millones de cuentas nuevas siendo generosos.
De 85M a 112 hay un buen trecho y he usado calculos bastante amables.
Y después de escribir este tocho caí en la cuenta de que una misma consola puede tener varios usuarios activos, el ojímetro se me ha ido al traste, pero aun así me parecen números inflados aunque hay demasiados factores a tener en cuenta.