Berti Lo que supuso MGS lo huelen muy pocos. Pero al margen de la repercusión luego tienes trabajos de Kojima con personaje más reguleros o peor escritos. Porque los del 4 agüita. El 5 ni nombrarlo, Death Stranding se mueve entre la excelencia y la vergüenza ajena. Los más estables en ese sentido son el 1 y el 3. Pero BUENO, no voy a ponerme a meter mierda al Hideo que me parece DIOS como dije anteriormente. Pero vaya que Neil en eso me parece que tiene nivelazo.
Pero también es así por el tono de la obra. Por ejemplo a mí no me parece que que un tío se ponga a dar volteretas en el suelo mientras arrastra dos Metal Gear sea mala escritura (por poner un ejemplo) considerando el preset de Metal Gear Solid IV.
En este sentido The Last of Uss es muchísimo menos arriesgado, pero también sus personajes despiertan, al menos para mí, bastante menos interés. Y luego sobre lo bien escritos que están, yo tendría mis dudas, porque por ejemplo, en el The Last of Us hay una escena que me ha echado siempre muchísimo para atrás que es cuando un pavo está buscando a Ellie, aunque me quiere sonar que son dos y no uno, y la chica está escondida y aun teniendo la opción de huir decide que va no sólo a apuñalarlo a sangre fría, que ya me parecería increíble de por sí, sino a cortarle el tendón de aquiles poco a poco en repetidas ocasiones para ir desgastándolo.
Yo te digo a ti que tú coges a una persona normal que no haya apuñalado a alguien en su vida y la puñalada es lo que te mete como último recurso cuando ya estás encima de ella, porque el asco que da meterle no ya a alguien, a algo, un animal por ejemplo, una puñalada con tus propias manos, o matar un conejo de mierda metiéndole un leñazo en el pescuezo, para eso hay que tener una sangre fría o una experiencia previa que no te viene porque sí. Así que ya te digo yo que por mucho que te estén persiguiendo y tú tengas un cuchillo encima, tu primera opción no va a ser apuñalar a la persona que te persigue, pero es que mucho menos va a ser ir cortándola poco a poco para que se desangre por el camino.
Hay un personaje de una obra (The Realm of the Elderlings) que para mí es, si no el más, uno de los personajes literarios más y mejor desarrollados que yo he leído en mi vida (FitzChivalry Farseer), con el que la autora tiene que hacer un trabajo colosal, pero colosal te digo, para que de manera creíble llegues a aceptar cómo un niño, y te hablo de un niño en el medioevo, ni siquiera en nuestra era moderna, puede terminar matando a una persona, lo que supone para ese niño y la fuerza de voluntad y otra serie de emociones que requiere el proceso. Y nada que ver. Te hablo de matar indirectamente, ni siquiera con la visceralidad propia de atravesar a alguien con un arma blanca y mucho menos torturar a esa persona, que es lo que hace Ellie en esa escena.
Por poner un ejemplo.