"Soulslike" no se reduce a "juego de acción rolera difícil".
Lo que diferencia a los Souls de otros ARPG es, por encima de todo, un estilo narrativo muy peculiar donde el jugador explora un mundo con una ambientación e historia muy densas pero no recibe explicaciones exhaustivas sobre ellas. En lugar de eso, el mundo está diseñado para poner pistas delante del jugador, y que éste se monte un puzzle en la cabeza para interpretarlas.
La mayoría de juegos en ese video son metroidvanias, juegos de acción rolera al uso y similares que NO hacen ese esfuerzo por picar al jugador para que investigue y trate de atar cabos por su cuenta. Por ejemplo, yo adoro Ender Lilies con locura, pero aparte de ser un metroidvania, su estilo narrativo no es lo bastante exigente para con el jugador ni el mundo está lo bastante trabajado para ofrecer misterio a la hora de intentar comprender qué ha pasado en ese mundo. Hay un montón de notas que permiten desgranar la historia sin problemas, los espíritus que se colecciona ofrecen pistas pero casi todos están en el camino del jugador y hay que recogerlos por obligación para pasarse el juego, etc.
Mientras tanto, hay una teoría entera sobre una guerra civil en el reino de Lothric de Dark Souls III que se sustenta enteramente en la descripción de un par de hechizos, un arma o dos, un enemigo específico y un cadáver rodeado de plumas en el tejado de un castillo que puedes pasarte el juego sin haberlo descubierto.
Los Souls están a otro nivel, pero es por la forma en que presentan su historia y ambientación. Decir otra cosa es hacerles hype por características que pueden encontrarse en muchos otros juegos.