Rul81 El otro día leí que el litro de sintético alcanza los 200 euros.
¿Dónde has leído eso?
El litro de combustible sintético podría costar, según se recoje en este artículo de la ADAC (el club automovilístico más grande de Alemania) entre los 1,2 y los 1,7 Euros antes de impuestos.
https://www.adac.de/verkehr/tanken-kraftstoff-antrieb/alternative-antriebe/synthetische-kraftstoffe/
En Cinco días recogen lo siguiente:
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-26/capture-co2-del-aire-y-mezclelo-con-hidrogeno-bienvenido-a-la-gasolina-del-futuro.html
Según un análisis elaborado por T&E, la gasolina sintética “podría costar más de 2,80 euros por litro” en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su “complejo proceso de producción”, el cual consume “mucha energía”.
Ojo, que eso ya sería precio final y en el 2030. Hace 7 años también costaba la gasolina 1,2€. Ahora está a 1,7€ más o menos. Oh, vaya, también casi un 50% más.
Entonces vamos a ver si ponemos datos un tanto más ajustados para poder discutir esto.
En cualquier caso es innegable que aunque se produzca el combustible sintético a partir de electricidad verde, este proceso de conversión tiene una eficiencia bastante baja. Así que será más caro repostar un coche con combustible sintético que uno con hidrógeno o eléctrico. El siguiente gráfico es muy explicativo:

Con la misma cantidad de energía generada de manera limpia (por ejemplo, 3 Megawatios producidos por un aerogenerador) se puede suministrar energía a 1600 coches eléctricos, 600 de hidrógeno y a 250 con combustibles sintéticos.
Yo no hubiera prohibido el motor de combustión y hubiera apostado no solo por los combustibles sintéticos, sino también por los biocombustibles. No son la panacea, como no lo es ninguna alternativa por si sola. Pero son una parte de la solución. Crear biocombustibles es barato (pensad en cuánto cuesta un litro del aceite más barato del supermercado) y podría suponer un resugir del campo. Me refiero a "la España vaciada".
Hace unas semanas la BASF ha comunicado que cierran la producción de amoniaco en su planta de Alemania. Con el amoniaco se hacen fundamentalmente fertilizantes. Imaginad qué hubiera pasado si la UE dice que va apostar por los biocombustibles. Supondría un espaldarazo al campo y a su vez se iban a necesitar más fertilizantes. Con lo cual lo mismo no hubieran cerrado la planta de Alemania.
Y para los que digan que los biocombustibles compiten con los alimentos les diré que también hay biocombustibles de segunda generación, que se producen a partir de los restos de la cosecha (la broza, los restos, la paja) y no con el fruto. Así que tendrías de nuevo un incentivo para producir alimentos (lo que haría que bajara su precio) para luego de utilizar la biomasa que queda como resto para hacer biocombustibles.
Lástima que en Europa no sepan hacer las cosas más que prohibiendo en lugar de incentivando. Y que además sean cortos de miras.
Saludos :-)