¿Qué juegos superan AMPLIAMENTE a su entrega anterior? hasta el punto casi hacerla obsoleta, especialmente en casos en los que la precuela es directamente mala.
Ayer mismo en el trailer de Astrobot se vio a Parappa The Rapper versión robot y muy bonito todo, mucha nostalgia y muy gracioso el cameo a pesar de que lo suyo sería lanzar otra entrega en lugar de marcarse lo que hace Ubi con Rayman y Splinter Cell. Pero bueno, no vengo a esto, el caso:
Parappa 1 es una mierda, muy vistoso y la música muy graciosa, muy único y carismático pero jugarlo es un peñazo gordo gordo: el juego son unos 8 niveles y solo los 4 primeros son medianamente jugables, una vez llegas al 4, los inputs que te ordenan pulsar no tienen nada que ver con los que tienes que pulsar realmente, y te acaban quedando cosas así, que aunque juegues perfecto o casi perfecto, el juego te va a decir que lo estás haciendo mal. Incluso en los niveles anteriores no puedes quitarte de encima la sensación de que algo está regular, pero del pollo en adelante todo está DEFINTIIVAMENTE mal. Bonus track: ni en el relanzamiento de PSP ni en el de PS4 arreglaron nada.
Por suerte la secuela es la jodida polla y lo mejora en practicamente todo lo que sea jugable, con un sistema de improvisación solidísimo e inputs bien representados en pantalla.
Otro ejemplo:
Recientemente he estado dándole a Jet Set Radio y a Jet Set Radio Future (emuladísimo, va como un tiro), dos juegos de desbordante personalidad y música del copón bendito pero que esconden un oscuro secreto: el primero es malillo, o tal vez no malillo pero sí del montón. El control es un desastre y las misiones irregulares a rabiar, algunos mapas son un vicio, otros tienen muy poco flow.
Lo bueno, es que la secuela es tremendamente divertida y arregla casi todos los fallos del anterior, comete otros como darle una estructura más "open world" y no dividirlo en misiones cortas y rápidas como el original, pero bueno, es lo de menos si consideramos la enorme evolución.
En definitiva, del primero salvaría la estética más colorida y la estructura, tal vez la banda sonora más variada, pero el segundo es un juego que genuinamente me divierte jugar más allá de la curiosidad arqueológica. Tremendo salto para haber salido solo 2 años después del original