Don Quijote de la Mancha es mi libro favorito.
A tu pregunta: ¿infravaloramos esta obra los propios españoles? No sabría decir si la infravaloramos o no sin caer en generalizaciones, pero te diré, y aquí puedes sacar tú tu propia opinión sobre qué significa esto, pues yo aún no lo sé, que en el primer año de carrera (filología hispánica) la profesora de Literatura preguntó cuántos de la clase habían leído esta obra. No la versión que casi todo el mundo ha leído en el colegio, ni necesariamente la versión en castellano del siglo XVI; una de las cientos de versiones modernas pero de la original, la "tocha". Fui la única persona que levantó la mano en una clase de más de 40 alumnos que estaban estudiando, de entre todos los grados posibles, lengua castellana.
Mi opinión personal sobre el poco entendimiento del libro. Don Quijote -para abreviar- es una parodia mal presentada y explicada por la inmensa mayoría de profesores a sus alumnos. De ser por lo que yo he visto de ella en libros y por lo que a mí me han hablado de ella a nivel lectivo en primera y secundaria, jamás la habría leído. Ni es un peñazo, ni es seria, ni tiene mil y un matices. Esto déjaselo a los académicos y a los que se dedican a la lengua, que ya se encargarán de buscar todos esos tintes y críticas veladas cervantinas. El Quijote es un libro que hay que tomárselo como lo que en su grueso es, y con lo que el lector se va a quedar sobre todo: la mejor parodia jamás escrita sobre los libros de caballería. A día de hoy, es el único libro con el que yo he llorado de la risa. Y no es una hipérbole; hablo de llorar de la risa literalmente. Me ha llegado a doler la barriga de tanto reírme. Porque no es sólo una situación, es una tras otra, una tras otra. Cuando hace años convencí a mi hermano pequeño de leerlo, que también rehusaba de hacerlo porque pensaba que era un peñazo infumable escrito hace 500 años, la descripción con la que se lo vendí fue "es el BoBoBo de los clásicos".
Don Quijote de la Mancha (sus dos partes, pero cualquier versión moderna actual viene en un único libro) es una novela absurdamente hilarante, que te mantiene interesado de principio a fin y con un desarrollo de personajes increíblemente elaborado que se torna todavía más impresionante si cabe cuando lo comparas con otras obras más antiguas de índole similar pero sin el corte paródico como el Libro del Caballero Zifar o el Amadís de Gaula -que es objeto primordial de sus muchas referencias e inspiraciones-, y creo, honestamente, que es imposible concebir la construcción de personajes en cualquiera que sea la obra literaria habida o por haber sin haber leído El Quijote, pensar que ambos libros fueron impresos a finales de el siglo XVI y principios del XVII (años 1500 y 1600, para hacerlo más impresionante y visual) y encontrarte con un desarrollo de personajes que a día de hoy la mayoría de obras no pueden ni siquiera rozar.
Recomiendo encarecidamente esta versión de la obra si se desea disfrutar plenamente:
https://www.casadellibro.com/libro-don-quijote-de-la-mancha-edicion-conmemorativa-iv-centenario/9788420412146/2593016
Yo soy muy fan de Tolkien, he leído a otros grandes como Shakespeare -de españoles ni hablo porque no acabaría nunca-, y muy friki de los universos de Harry Potter y compañía, porque es lo que me ha tocado vivir por mi edad. Pero de verdad, que no darle una oportunidad a este libro no porque no te guste, que sería entendible, sino por el miedo a que sea un tochazo, es dejar pasar una obra literaria sin par que por sí sola es capaz de explicar mucho de la literatura universal, tal es su impacto.
Pero sí, aunque no me quiero mojar en esto, me es imposible irme de aquí sin decir que en España somos muy de envidiar a los nuestros e ignorar nuestra gloria, fama y legado. A España a nivel literario es muy difícil toserle, muy difícil, pero supongo que aprenderse 10 nombres de mierda de autores extranjeros, alemanes a ser posible o cualquier cosa que no suene a inglés -porque eso también es muy 'mainstream'- en lugar de explotar lo que hemos tenido aquí con genios de la talla de Miguel de Cervantes, Lope, Calderón... Que también han escrito medianías, pero han dejado textos que son inapelables en cuanto a calidad tanto en lírica como en prosa, no sé, se me hace muy español, para desgracia de este país.
Está bien sentarte a leer y disfrutar de El Silmarillion o Berserk, pero HDLGP, léete el puto Don Quixote de la Mancha.