Davidlie
Esto venía a decir, que no se trata de que hablen o no tu idioma, sino que es intrínseco a la forma de ser de cada cultura el ser tolerante con el de fuera en ese aspecto.
Cuando estudiaba en la universidad me pasaba los veranos trabajando a tope en en una terraza de playa. Un trabajo la hostia de exigente en todos los sentidos (especialmente al ser cuatro gatos losque trabajábamos). Nunca me ofendió para nada que un extranjero (venían ingleses, holandeses, noruegos, etc.) me hablase en inglés. Al contrario, me desvivía por asegurarme de que nos entendíamos, y cuando me tocaba atender a ingleses aprovechaba al máximo el intentar practicar mi inglés.
Y ya digo que en ese trabajo estaba siempre puteadísimo, pero nunca lo pagué con ningún cliente siendo un antipático, al contrario, pero es que menos aún me chinaría porque me viniera alguien a hablarme directamente en inglés sin empezar con un "jola! buenas días!" xD De hecho, cuando alguien chapurreaba cutremente cuatro mierdas en español claramente sin tener ni putísima idea del idioma, luego a luego, casi que daba más vergüenza ajena que otra cosa.
Hablando de otras experiencias en países del centro de Europa. Estuve en Praga hace unos meses y no recuerdo a nadie siendo antipático como en Budapest o Polonia, la verdad, de hecho llegué a estar de palique con una, y mira que no soy normalmente así de extrovertido como para ponerme a tener una conversación de 5 minutos con alguien a quien no conozco de antemano. Nadie fue antipático. Como mucho, en casos donde se notaba que la persona no se manejaba en inglés, correctos y ya (lógicamente), pero no te transmitían esa sensación de que te están perdonando la vida, sin venir a cuento de nada, que me ha sucedido en los otros casos.
En Italia tampoco tuve nunca esa sensación cuando fui a Roma y meses más tarde a Verona, y eso que me comunicaba exclusivamente inglés y ni siquiera me molestaba en saludar en italiano, dado que no quería confundirlos de primeras y hacerles creer que me podían hablar en italiano sin más (por mi aspecto mediterráneo de pura cepa, casi todo el mundo daba por hecho que era de allí). Cero problemas. Ninguna sensación de no ser bienvenido a pesar de no, supuestamente, no mostrar interés en su idioma (el cual sí que chapurreo un poco, en verdad, pero no quería hacerles sangrar sus oídos).
PD: Joder, menudos tochos me marco xD