Artyom
Yo no diría que se trate de un fallo de diseño per se, pero sí opino que funciona en detrimento de dar más empaque y profundidad a los personajes. En tuiter le he respondido y he puesto como buenos ejemplos algunos romances de Dragon age: origins y los de Cyberpunk 2077. En DA: O, los personajes tienen una sexualidad definida y algunos como Morrigan y Zevran da lugar a situaciones y momentos únicos en sus tramas, relacionándose siempre con la trama principal también. En el caso de Morrigan, si jugamos con un warden hombre podremos hacer el ritual de dejarla embarazada. En la trama del warden mujer, es Alistair quien se ofrece a esa posibilidad. Lo que da pie a una escena y diálogos únicos debido a la relación que ambos personajes llevan en el juego (Alistair y Morrigan siempre se están tirando pullitas). En el caso de Zevran, depende de si nos traiciona o no.
En Cyberpunk 2077 creo que también está llevado de buena manera, cada personaje tiene su sexualidad y no es mero fanservice sino que cuentan con tramas complejas. También poseen escenas "de rechazo". Cuando hice la misión de Rogue de la cita jugando como V mujer y esta te rechaza al final pensaba que era así por la trama, pero si juegas con un V masculino sí que llega a terminar de enrollarse contigo.