Escribo esto a modo de desahogo ya que con estas consolas hay dos grupos claramente diferidos.
Por un lado XBox y GameCube son las más fáciles. Con XBox configuras insignia y listo y con GameCube los Phantasy Star Online incluyen el software para configurar la conexión a internet de la consola.
El verdadero circo son Dreamcast y PS2.
En el caso de Dreamcast aunque la consola incluye de serie un módem telefónico la consola en si no permite configurar nuestra conexión para ello necesitaremos o el disco del navegador web, o los Phantasy Star Online o la versión USA de Quake 3 (por alguna razón en la versión PAL quitaron el software para configurar la conexión).
Si tenemos el adaptador de banda ancha es más divertido ya que solo podemos configurarlo con los Phantasy Star Online o la citada versión USA de Quake 3, solo que en este caso la configuración va en la VMU (mientras que la configuración del módem telefónico se guarda en la memoria interna de la consola). Por alguna razón el módem de banda ancha solo incluye un disco de configuración en Japón.
Con PS2 podemos usar el disco que venía con el adaptador de banda ancha y disco duro o un juego que incluya el software para configurar la conexión a la red, lo divertido es que no todos los juegos con modo online incluyen el programa.
Por ejemplo se puede jugar en pleno 2024 a los 3 Call of Duty, pero solo Finest Hour incluye el software.
Un caso similar es Midnight Club donde solo Midnight Club 3: DUB Edition Remix tiene el software
El caso más sangrante es FIFA ya que de 14 juegos solo FIFA 2004 tiene para configurar la conexión de red, o que ningún Tony Hawk lo incluya.
Lo bueno es que con un solo juego puedes crear varios perfiles para luego copiarlos a cada juego.