Ittoogami
A quién te creas tú me da absolutamente lo mismo, Itto. Si la razón la tengo yo, es decir, no hago esto para convencerte, sino para que no se hagan ideas equivocadas los pobres que nos leen. De hecho, puedes dejar de leer a partir de aquí; esto no va para ti. Yo no hablo por modas, por cierto. De hecho, en términos de Dark Souls y Hollow Knight, no te hago ni puto caso ni a ti ni a la gente de Internet, ya que se cuentan con los dedos de las dos manos la gente que habla de estos juegos y sabe más que yo de cualquiera de ellos, así que todo esto es opinión propia, en experiencia propia, una experiencia que excede, y por mucho, la vuestra -y la tuya por supuesto- en estos juegos.
Veamos, todas estas cosas se dan juntas en el mismo juego, ¿vale? No es que se dé una, o la otra; todas se dan simultáneamente. Empecemos:
- El juego se llama Hollow Knight (caballero hueco, las dos juntas y por separado, seguramente las dos palabras que más definen a la trilogía Souls entera, de hecho, 'Hollow', esa palabra en concreto, es tanto un tipo de ser vivo como un estado sobre el que gira el lore de la saga entera.)
- Es un metroidvania de corte moderno basado no en el plataformeo -sólo tiene un lugar en el que tira de plataformas, el Path of Pain-, sino en el reconocimiento de patrones de jefes con combates de verdad -una carencia en prácticamente todos los metroidvania, que jamás apostaron por esto-, una dificultad
ostensiblemente más elevada en dichos combates y una apuesta muchísimo más acentuada en el combate que otros metroidvania, donde el combate suele quedar relegado, como es tradición en el género, a un muy segundo plano, sin tantas interacciones y con jefes a los que realmente no tienes que conocer.
- Dash con i-frames.
- Es un juego absolutamente deprimente, oscuro, una temática que puede tratarse de mil maneras incluso si se apuesta por lo opresivo -que tampoco es una garantía- como hace Metroid ambientado en Sci-Fi, pero no, está ambientado en el mismo tipo de mundo oscuro y en decadencia que Dark Souls, mismo tono, misma soledad.
- Tiene personajes que, en este contexto de mundo del que hablaba antes, tienen exactamente el mismo rol que en Dark Souls y son el mismo tipo de personaje. Tiene hasta un puto Solaire propio.
- Eres un no name de mierda del que no se sabe absolutamente nada que llega a una ciudad que es parte de un reino que estuvo en su apogeo hace años pero que ahora ha caído en la miseria y no sabes absolutamente nada de él.
- Ligado directamente a lo anterior, resulta que tu personaje era, de hecho, un noname, un puto desecho de otros tantos tirados al Abismo.
- Tiene un puto Abismo y es determinante para el lore del juego y tu personaje está íntegramente relacionado no sólo con el Abismo, sino que su misma esencia es oscuridad.
- El único lugar del juego -exceptuando el mundo tematizado opcional de abejas- que rompe con la oscuridad y/o momentos de naturaleza del juego y se siente artificial y grandioso es, casualidad, el puto Anor Londo del juego, todo blanco y cristalino, momento en el que, casualmente, también se da el ÚNICO momento
intenso de plataformeo de todo el juego -y en Anor Londo, el ÚNICO momento en el que haces algo similar a plataformear en todo Dark Souls- y, además, es el pico de dificultad más alto del juego entero sin contar lugares opcionales como el Panteón de los Dioses.
- La historia require que desciendas al Abismo y te hagas con el poder que allí mora para poder continuar.
- Cuando la palmas, tu espíritu se queda flotando cerca del lugar en el que moriste y tienes que derrotarlo para recuperar tus Geo (almas). Si en el proceso mueres, las pierdes para siempre.
- Si te sientas en un banco (hoguera), te recuperas, pero también respawneas todos los bichos de la zona.
- Tienes teletransporte habilitado pero sólo es de determinados puntos a determiandos puntos y una vez que has activado el teletranspote de ese sitio.
- El sistema de guardado es exactamente el mismo. Está copiado, y curiosamente, esto es de lo más original que tiene Dark Souls.
- La narrativa como tal, no te dice una puta mierda -como Metroid- y te deja que seas tú quien ate los hilos acudiendo a una forma de contar historias a través de su mundo y sus personajes que es la misma que la de Dark Souls.
- Se desata una puta corrupción en el mundo (aka Marca Oscura) que afecta a TODAS las criaturas de dicho puto mundo, parasitándolas y haciendo que mierdan las cabezas hasta convertirse en marionetas que actúan por puro instinto (Hollows).
- El 90% de la banda sonora con temas súper épicos y/o orquestales.
- Hay un personaje que, en inglés, dice (cito literalmente): "I bear a dark soul".
Y puedo seguir, vaya que si puedo seguir. Y básicamente vayas adonde vayas, está claro que todo el mundo que juega el juego lo siente, por razones evidentes, desde lo mecánico a lo artístico, como un mundo, una propuesta, a lo Dark Souls. Pero no, no tiene nada que ver, es todo casualidad y se fijaron sobre todo en el Zelda II The Adventure of Link y en los Xanadu protovanias de 1980 de PC. Sin duda alguna.