Ya que estamos dejo esta entrevista -de cuando saliĂł el juego en Apple Arcade- que no tiene desperdicio:
Mini resumen:
Inspirado en Final Fantasy VI
Sakaguchi: “Todo empezĂł hace 8 años cuando un dĂa Uematsu se me acercĂł con la idea de evolucionar el estilo pĂxel art. Empezamos a teorizar sobre cĂłmo hubiese sido el futuro del JRPG si se seguĂa apostando por ese camino. Creemos que FF6 fue una especie de clĂmax en ese sentido, un juego muy completo, luego con el salto generacional y el 3D se abandonĂł ese estilo y reflexionamos como serĂa revivirlo con la tecnologĂa actual. Luego pasĂł el tiempo y en 2018 hicimos este streaming de jugar a FF6 con los antiguos compañeros y me di cuenta lo mucho que lo disfrutaba incluso a dĂa de hoy y fue ahĂ cuando me decidĂ a realizar esta idea que hablábamos en su dĂa con Uematsu, de retomar ese estilo pĂxel art y recrearlo con tecnologĂa actual.
TenĂa un poco de miedo que no fuera bien recibido por esto de ser un RPg clásico por turnos pero me sorprendiĂł gratamente el buen boca a boca que tuvo. Creo que hoy en dĂa hay lugar para todo tipo de experiencias.”
Una historia con un comienzo conocido pero una segunda mitad con sorpresas
Sakaguchi: Desde los primeros dĂas de Final Fantasy, cuando estaba creando sus mundos e historias, mi objetivo siempre fue encontrar algo nuevo que sorprendiera a la audiencia. Sin embargo, en el caso de Fantasian, decidĂ no hacer eso y tomĂ© una direcciĂłn completamente diferente al utilizar herramientas narrativas que los jugadores han visto muchas veces antes, como el hecho de que el protagonista tenga amnesia o que el mundo estĂ© muriendo debido a estas extrañas partĂculas mecánicas. Creo que los jugadores han encontrado estas narrativas innumerables veces, pero estos elementos realmente están estableciendo el escenario para algo mucho más complejo que comienza a hacerse más evidente en la segunda mitad del juego. La idea de equilibrio entre el caos y el orden y todos los temas y estudios metafĂsicos y cĂłmo estos están impactando en el mundo—lo que realmente está sucediendo—se explora en la segunda mitad de la historia, donde la idea de sorpresa emerge hasta el punto en que los jugadores comiencen a preguntarse: "ÂżQuĂ© está pasando realmente?" Y creo que ese efecto se da gracias a ese comienzo en terreno conocido que hace que cuando las cosas giren tomen de sorpresa. Asi que no se preocupen, hay muchos giros en la segunda mitad y muchas sorpresas tambiĂ©n, jaja.
ÂżFinal Fantasy ya no es Final Fantasy?
Sakaguchi: Sabemos que hay jugadores que extrañan el estilo antiguo de Final Fantasy y es cierto que podrĂas llamar a Fantasian un Final Fantasy 6 2.0 o un Final Fantasy 10 2.0 pero eso no es algo que nos corresponda decir a nosotros, dependerá de cada jugador.
Uematsu: Si bien es cierto que Final Fantasy ha cambiado no por eso deja de ser Final Fantasy. Nosotros los de la vieja guardia estamos orgullosos que gente nueva siga tomando el timĂłn de la saga que creamos e intente representar su propia visiĂłn e evolucionarla a su manera. Por otro lado, me parece que Fantasian no es solo un juego “nostálgico”, si bien apostamos por este estilo clásico que en su momento ayudamos a evolucionar cada vez que nos ponemos a crear algo nuevo lo hacemos con la intenciĂłn de ofrecer nuevas ideas, una experiencia fresca. Me parecerĂa un pecado que al juego se lo tome solo como algo “nostálgico”.