Mi historia con esta saga fue muy rápida en su momento. Y letal.
Un inocente e ilusionado niño de 7 años junto a su hermano piden de regalo de reyes el tomb raider nuevo, el 3, sin haber tocado uno antes. Me flipó. Los saltos, las dos pistolas, las trampas, la sensación de aventura, las diferentes localizaciones... Ni que decir que jugar, lo que es jugar, lo justo, puesto que logré pasarme el primer y segundo nivel tirando mucho de guía con el último, y poco más hice. Bueno, usar trucos e ir de un nivel a otro sin avanzar, dando tumbos sin sentido.
Y ahí terminó mi experiencia con la saga a excepción del angel of darkness que probé años más tarde, pero poca cosa y sin mucho a comentar.
Muchos años más tarde descubrí de casualidad que el tomb raider 3 está considerado un poco como ya no el más difícil de la saga, si no ya un juego muy difícil para su época e incluso injusto.
Y nada, salto en el tiempo y vamos a 2024, sacan la remasterización de la trilogía original, me da un ataque brutalérrimo de nostalgia, y me tiro a la piscina. Y qué coño, ya que están los tres pues juego los tres y en su debido orden. Y nada, 4 meses casi después me he pasado los 3 ya. 100 horas en total 😥
Debo decir que el primero, pese a ser un juego de 1996, ha envejecido muy, muy bien. A ver, es un juego que se lo pones a alguien que no ha tocado algo fuera del COD y le explotas la cabeza, puesto que no tienes mapa, además son zonas laberínticas y ni sabes donde ir, ni hay autoguardado, cero ayudas, todo te quiere matar, etc. El control de tanque puede parecer ortopédico, lo es un poco la verdad, pero yo me he acostumbrado a él enseguida y acabas haciendo piruetas de forma precisa. Visualmente no está mal, la remasterización no está nada mal si entiendes que no han tocado nada del diseño original salvo texturas, iluminación, los modelos...
Quise jugar los juegos con la siguiente mentalidad: pasármelos usando la mínima ayuda posible pero encontrando todos los secretos. Y además, sin guardar muchísimo, para ver si podía guardar menos que el límite que había originalmente.
Lo de encontrar los secretos por mi cuenta saltó por los aires en grecia en el primer juego al tener que mirar una puta guía y descubrir un secreto que para encontrarlo había que ser un psicópata (una puerta que se abre con un botón secreto al pisar un sitio concreto del suelo, sin indicaciones, estando a tomar por culo, justísimo de tiempo y exigiendo el caer de una altura considerable que te quita vida) y otro que está en la típica pendiente que resbalas y caes... y si no saltas en el momento concreto pues te jodes, lo pierdes, dile adiós.
Esto ya me jodió mucho y me obligó a tener que mirar una guía antes de empezar para mirar si alguno era perdible o no. Ni que decir que algunos secretos no los hubiera encontrado sin ayuda ni en broma.
Y no recuerdo en qué nivel pero la remasterización me jugó una mala pasada. Estaba loquísimo que no sabía qué pollas hacer y resulta que un objeto que está bastante a la vista originalmente no lo está tanto en la remasterización 🤦🏻 esto se repetiría varias veces a lo largo de la trilogía, incluyendo además putas paredes escalables que tenías que adivinar que lo eran, sitios donde meter la puta llave que buena suerte viéndolo, sitios de los que colgarse que ni de broma se ven, una mecánica absurda que no vuelve a aparecer más, etc.
Vamos, que lo de no usar guía pues que no lo cumplí, pues me quedé atascado varias veces, normalmente por gilipolleces, pero en general ha sido del palo mirarla y decir "jooooder, que hay una puta llave ahí" y tal. Pero en general he tirado poco.
Tomb raider:
Me ha gustado bastante, es un juego muy sólido y entiendo que tuviera éxito. Cuesta de creer que hace 30 años estuvieran ya desarrollándolo.
Los niveles de Perú bien como introducción y los niveles de grecia muy bien, me gustaron mucho. Egipto bastante bien pero ya aparecen enemigos que, francamente, no veo la gracia de luchar contra ellos. Hablo de las putas... momias? Corren mucho, hacen mucho daño, y es imposible de saber qué coño hacen. Pero pienso que salvo momentos concretos tiene una dificultad media, relativamente accesible.
Lo peor, en mi opinión, y con aplastante diferencia? Los tres últimos niveles, los de la atlántida. Me parecen horribles. Tanto que cuando vi que el DLC empezaba en la atlántida dije venga hasta luego.
Tiene niveles muy buenos y memorables, como el lost valley, St. Francis Folly, Palace Midas, city of Khamoon.
Logré pasármelo con unos 60 guardados creo.
Tomb raider 2:
Con este pese a no tener cristales de guardado intenté no guardara cada paso. He visto en reddit a gente con 500 guardados, por lo que me siendo orgulloso con mis 80 😂
Me ha parecido que mejora bastante en algunos puntos y empeora en otros. La inclusión de enemigos que te disparan está bien, pero hay denasiaaaados, hay demasiado combate para ser un juego con mecánicas de acción tan limitadas. Lo de los tres dragones en forma de secreto no me ha gustado, pero bueno.
Ya desde el principio creo que el juego te deja claro que no será fácil, pues el primer nivel está bastante plagado de trampas y cosas que te matan. En general creo que es más difícil que el primero, si obviamos algún nivel del primero, no sólo por enemigos, si no por niveles grandes y laberínticos.
Tiene niveles que considero muy buenos para empezar los 4 primeros, la muralla y los de venecia. Los siguientes ya no me gustaron tanto, aunque los del barco hundido tienen su gracia son muchos y repetitivos. Aunque the deck es muy bueno.
La moto de nieve en teoria muy bien, en la práctica una puta basura. Y los enemigos en moto de nieve ya ni te digo 😂
El nivel de barkhang monastery muy bueno, el del templo de xian largo, difícil pero divertido. Las putas islas flotantes ya no me gustaron tanto, muy surrealistas y demasiados enemigos tochos.
El DLC bastante bien, por cierto.
Tomb raider 3:
Mi favorito, culpa de la nostalgia. Reconozco que es injusto, hay multitud de momentos con trampas que te matan y te jodes porqué no podías saberlo. Pero me encantan las localizaciones, tiene niveles fantásticos, mejores armas, más movimientos...
Me lo he pasado con 70 guardados, creo que está muy bien, pero eso en la PSX en su momento tenía que ser un puto infierno, tanto por no tener alguna mejora d nivele calidad de vida, sin internet como hoy, y la puta iluminacion de mierda.
El primer nivel sorprende ya, lleno de trampas y largo. El segundo un cachondeo, largo y en cada puta esquina hay trampas, o serpientes, o su puta madre, sólo en este nivel me dejé 7 guardados 😂
La elección de lugar del mundo pues nada, ya sabía lo de nevada, asi que ahí fui. Me sorprende que a lara le parezca perfectamente normal matar a tiros a gente desarmada o a policía militar. Ni un remordimiento. Los niveles no estan mal.
Los del pacífico sur bastante bien. Me encanta lo de llegar a la aldea de una tribu i liarte a tiros 😂 lo de tener que pegar un tiro al cadáver de un velocirraptor para que caiga a algus y distraer las pirañas es...
el nivel del kayak, madubu gorge, tiene su fama y merecida, es largo, enrevesado, a petar de trampas, y con kayak.
Y llegan los niveles de londres. Thames warf no esta mal, aldwych pues una puta pasada peeero reconozco que puede ser horrible si uno se deja algún objeto y tal. Y me comí un bugazo con la tuneladora y tuve que cargar una partida anterior... Lo del martillo masónico es ABSURDO. Tuve que mirar en internet porque además te pones frente a la cadena y no ocurre nada, tienes que ponerte enfrente de la puerta, venga va... Y además justo al puto final del nivel un secreto que implica NO matar un enemigo para que te abra una puerta. Joder.
El famoso nivel de Lud's gate pues imagino que la buena iluminación lo cambia todo. Es largo y difícil, muy largo, pero muy bueno creo yo. El puto laberinto bajo el agua me habrá matado un par de decenas de veces mínimo.
El nivel de la antartida bien, las RX mines pues más fáciles de lo que pensaba pero la parte final me costó un huevo, lo del buceo...
Lost city of tinnos esta hecho con mala hostia. Relativamente laberíntico, pero con algunos enemigos tochos, las putas avispas, y pruebas hechas para tocar los huevos. Una sección de plataformas con lanzallamas? Nah, mejor hagamos que las plataformas sean INVISIBLES. Las otras pruebas, la del fuego también, requieren mucho ensayo y error.
Y nada, lo he disfrutado mucho. Me queda el DLC del 3.
Aquí termina mi diario.