Fin de temporada. Última actualización en un tiempo(espero). Despues de reconsultar con otro abogado por mi cuenta hace unas semanas, llegamos a la conclusión de:
- El abogado de la comunidad presentó un acta de finalización de negociación con acuerdo que venia a ser aceptar las condiciones del inquilino y ale (lo de los 200€ por mi parte y 50€ por parte de la comunidad si se alarga). Desde enero de 2025 existe la llamada ley MASC para descongestionar juzgados, que básicamente dice que si se presenta un acuerdo en una negociación, este es vinculante. Si no se acepta y se va a juicio, los costes son para el que no acepta el acuerdo. Que luego puedo ganar o perder si no lo acepto y vamos a juicio, pero los costes me los como, ya que soy el causante de ese juicio y que evidentemente no me renta por 200€. Que para evitar esto, hay que asegurarse de que se presenta un acta de finalización sin acuerdo. Ya me ha salido más cara la consulta con el abogado que los 200€, a todo esto.
- Que el tema de si un patio es elemento común o vivienda y a quien pertenece la responsabilidad de indemnización, si existe, es muy debatible y no esta escrito en piedra, pero que visto el anterior punto, no pierda el tiempo.
- Que el inquilino ha incumplido el contrato en varios puntos y podría echarle... pero que el procedimiento es tan lento que se le acabará el contrato antes de poder echarle.
- Que el abogado de la comunidad parece que actue más bien a favor del inquilino entre la aceptación de condiciones y la presentación del acta con acuerdo.
- Que el acuerdo a su vez también ata de manos al inquilino. No puede negarse a nada ni pedir nada más.
Con el primer punto me quedé helado. En el fondo sabía que me iba acabar tocando pagar algo, pero que fuese por ese motivo no me lo he visto venir. Por lo que me comentó la abogada, no hay jurisprudencia de momento en cuanto a impugnar este tipo de "acuerdos", de ahí que me recomendase asumir que la broma me iba a costar 200€ y olvidarme de más historias.
En el inicio de los inicios de la negociación, yo ofrecí un descuento cerrado de 100€ para agilizar, el inquilino pedía 50€ por día y ahí fue cuando dije que ni de coña y que ya no le ofrecía nada. El abogado de la comunidad metió todo en la baticao y presentó ese acuerdo y finalizó la negociación. Una vez presentado, aunque no se firme, ya no hay marcha atrás.Sigo helado con el tema, no solo por que me haya afectado a mi. En manos de un mal abogado, como ha sido el caso, es como darle a un mono una escopeta.
Así que a subirle el alquiler lo que pueda, a cumplir el contrato por mi parte al pie de la letra y a rezar.