Pasamos del Suicide Squad a otra joya, Concord, el hero shooter de Sony que sale en agosto y está ahora en beta cerrada (se vuelve abierta el día 18). No necesita Plus. He podido jugar más o menos 1 hora en la PSPortal (todo 100% fluido, por cierto) y puedo dar algunas pinceladas al respecto:
-La presentación es fantástica y se nota que hay billetes metidos. Gráficos muy buenos, a la altura de Sony, con cutscenes bien realizadas y diálogos doblados. Todo se siente un poco un fusilado de Guardianes de la Galaxia, desde los diseños al tono "gamberro" de la historia de fondo, así como la galaxia llena de gente fuera de la ley que pertenece a una banda de mercenarios. Parece haber un códice con lore, no disponible en la beta.
-Pude probar dos modos: uno es básicamente matar hasta llegar a 30 kills en combates 5vs5, mientras que el otro es lo mismo, pero debiendo recoger tarjetas al matar para "confirmar" la muerte. Los escenarios son como arenas circulares, con un "centro", algo de verticalidad, y muchos corredores. Me han recordado MUCHO al PVP de Destiny en todos los sentidos, desde el gunplay al flujo de la partida.
-La distinción está en que aquí tienes a héroes que tienen un arma prefijada y dos habilidades. Probé sobretodo a It-Zi, una especie de alien ratkid que tiene un orbe que la teleporta en 2 tiempos (tipo el translocador de Sombra en OW) y otra que anula el arma del rival con un hackeo (si, Sombra de nuevo) a la vez que te potencia tu arma. Hay muchos personajes que copian habilidades de OW, pero otros son algo más originales, como un robot "basurero". Hay tanques, DPS puros (como It-Zi) y de apoyo con curación. En la beta no se coordina ni dios, pero puedo ver potencial si lo hicieran.
-El matchmaking en general fue bien, aunque me comí alguna partida 4vs5 porque alguien se va y no lo sustituyen, y una desconexión puntual del servidor. No aprecié lag jugando, aunque claro, mi PS5 está con cable conectada y la PSPortal depende de ella para pasar la imagen.
-Hay muchas tareas a realizar que te van dando exp de perfil (puedes desbloquear más modos al alcanzar un límite), así como para un pase de batalla (aquí parece tener 14 recompensas, un poco por darte sensación de avance en la beta) y un nivel de personaje que no vi qué aporta exactamente, porque no cambiaban demasiado el tener más nivel. Supuestamente conforme subes niveles desbloqueas trama y lore, pero esto no está en la beta.
-El diseño de personajes es FEO, directamente. Hay algunos como Teo que son el anticarisma, otros que directamente parecen hechos con IA, y el enfoque es evidentemente aquí orientado a la máxima diversidad posible. Esto no sería malo, si no fuese porque el resultado final trata de ser tan políticamente correcto que apenas hay 2-3 personajes que tengan un diseño que se te quede en la mente, como It-Zi y otros dos aliens. La idea debería ser poder vender skins y cosas así, y es mucho más difícil si todo tu elenco parece diseñado por ChatGPT.
-Hay algunos menús que tienen fuente de letra muy pequeñita, y no conseguí encontrar un tutorial para las mecánicas básicas. Que cualquiera que haya jugado un shooter en los últimos 30 años va a entender, evidentemente, pero no está de más que estuviesen. Aún así, las partidas son bastante rápidas, de menos de 10 minutos o al primero de 30 muertes, el juego se siente bien a los mandos, y tiene bien integrada la vibración háptica. Pienso que a quien le guste la arena de Destiny o el multijugador de Halo Infinite puede convencerle lo que propone aquí Concord. Independientemente de lo feos que son, los personajes están muy diferenciados y aparentemente balanceados.
En definitiva, creo que en Concord hay un gameplay bien diseñado, pero que no aporta nada propio que no tenga ya el género en múltiples variantes. Combinar la arena de Destiny con arquetipos de personaje no sé si es suficientemente diferenciador, y más aún si estos personajes tienen un diseño espantoso. Todo el "lore" del juego parece también demasiado similar a Guardianes de la Galaxia, y al final, si tu obra es un pastiche de todo, es más difícil que llame la atención. Aún así, es innegable que es entretenido de jugar, y por ahí puede tener cierta redención si se preocupan de meterle contenido y la trama de fondo que van elaborando está bien hilada (las dos cutscenes que vi al menos sí lo estaban).
Si alguien tiene alguna pregunta, o quiere dejar sus condolencias, aquí estaré.