Pues son dos noticias que no sabía como juntar.
Y como el post de la IA está muy abajo, abro uno nuevo. Si cunde pues podemos ir poniendo noticias generales
La primera es Qwen 2, de Alibaba una IA de código abierto que con su última iteración (2.5, 72.000 millones de parámetros) se pone muy por arriba y hace cosas muy chulas y decentas. Al ser de código abierto se puede descargar, a ver si puedo trastear con ella.
https://hipertextual.com/2024/05/alibaba-qwen-2-5-modelo-ia-supera-gpt-4
Alibaba presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial con la intención de mantener el liderato en China. Qwen 2.5, la versión más reciente de la familia de modelos de lenguaje Tongyi Qianwen, llega con nuevas capacidades y un rendimiento mejorado frente a sus competidores. El gigante asiático asegura que su IA se desempeña mejor que GPT-4, el modelo más potente de OpenAI.
En una publicación del blog de Alibaba Cloud, la compañía reveló que Qwen 2.5 posee avances notables en razonamiento, comprensión de texto y de código, cuando se compara con su predecesor. Alibaba menciona que su inteligencia artificial demuestra resultados competitivos en varias categorías de OpenCompass, el benchmark que califica a todos los modelos LLM.
Qwen 2.5 supera a GPT-4 en lenguaje y conocimiento, aunque se queda por detrás del modelo de OpenAI en matemáticas, razonamiento y código. Si bien las calificaciones en los benchmarks no dan para clasificarlo como el GPT-4 chino, lo cierto es que el avance de Alibaba en sus modelos de inteligencia artificial es brutal.
En menos de un año, Tongyi Qianwen se ha posicionado como una alternativa real de inteligencia artificial para las empresas chinas. En un evento especial, Jingren Zhou, director de tecnología de Alibaba Cloud, confirmó que sus modelos se han implementado por más de 90.000 usuarios empresariales desde su lanzamiento en junio de 2023.
Me estoy peleando intentando descargarlo aquí, pero no tengo ni idea de cómo.
https://github.com/QwenLM/Qwen2?search=1
Lo otro es la filtración de los planes de Open AI, el proyecto Q* (o Strawberry, fresa)
Una IA con capacidad de iterar y razonar por sí misma a niveles humanas. Siendo optimistas, podría ser una AGI muy temprana. Siendo pesimistas, igual es humo (lo digo porque Sora pintaba ser la ostia, y muchos de sus rivales los han igualado o superado).
En texto:
OpenAI tiene un nuevo proyecto secreto, según Reuters: 'Strawberry' podrá razonar y hacer tareas complejas