A ver, ya todos por aquí sabréis lo que pienso de la IA, principalmente la artística, la que sirve para crear ilustraciones o fotos o vídeos o canciones: No me gusta, pienso que aporta mucho malo, cosas terribles, y nada bueno.
Pero bueno, está claro también que es algo que es imparable, que queramos o no, aunque sea con absoluta resignación, tendremos que vivir con ello, pues vale... ¿Pero hasta un límite, no?
Ayer por casualidad me encontré con este vídeo en recomendados de YouTube:
Que a su vez mencionaba y recomendaba este otro vídeo:
No hace falta que os veáis los vídeos, es sólo como para poner las fuentes, y los resumo un poco:
En el primero el youtuber en cuestión se quejaba de que empresas de IA habían robado contenido de sus vídeos, que una revista independiente sacó un artículo mencionándolo y además creó una web para que buscaras si te habían robado a ti, ponías el nombre del canal y te decía cuántos y qué vídeos habían robado de ese canal, y este youtuber lo probó con su propio canal y vio que le habían robado 30 vídeos.
También menciona que esto va directamente en contra de los terminos de YouTube, que prohíbe explícitamente robar contenido de youtubers para usarlo de esta manera, pero que YouTube no hacía nada porque oh, sorpresa, Google era una de esas empresas que robaba contenido de youtubers para IA.
En el segundo vídeo simplemente se mencionan varias instancias en la que la IA está destrozando Internet, y la verdad, tiene toda la razón del mundo.
Por ejemplo, menciona por ejemplo el caso de Twitter...
A ver, como todos sabréis Musk hizo quelos "checks" azules de Twitter, los verificados, fueran de pago, y que si pagabas pues más posibilidades de que tus twits subieran.
Pues mucha gente aprovecha esto para crear cuentas bots con IA y te encuentras por ejemplo que todos los primeros 20 o 30 twits de respuesta a la última publicación de la peli de Deadpool & Wolverine son extractos copia-pega de la página de Wikipedia de Hugh Jackman, por ejemplo.
También comenta el caso de que hay por Twitter y Facebook vídeos, anuncios, en los que directamente sale Mr. Beast con su cara y su voz y todo a decir que metas pasta en esta estafa piramidal, o diciendo que inviertas en esta bitcoin.
Comenta el caso también de que Netflix en un documental, en un puto documental que se supone que es algo real, usó imágenes generadas por IA en las que se veía a la asesina que protagonizaba el documental en su habitación como una chica normal, en plan "mirad qué chica más normal que era", hasta que te fijas y te das cuenta de que los dedos de la mano están borrosos o que el marco de la puerta de detrás se fusiona con la pared.
Después habla también de Character.ia, una web en la que puedes hablar con un montón de personajes en chat, tanto reales como de ficción, y muchos con voz, ¿y esa gente ha dado su permiso? ¿Han dado permiso Dua Lipa o Eminem para que usen su voz y su imagen y su nombre?
Porque lo he probado, he "charlado" con estos dos, y ahí estaba Dua Lipa con su voz, bastante conseguida, con su acento británico y todo, y con Eminem lo mismo.
También he probado de hablar con Goku, que se puede pensar que como es un personaje de ficción no importa tanto, pero es que me ha respondido con la voz de Sean Schemmel, su voz en la versión americana de Dragón Ball, ¿y le han pedido permiso a Sean Schemmel para usar su voz?
También está lo de Spotify, que no es seguro pero que tiene toda la pinta de que crean canciones por IA y se inventan autores que no existen que supuestamente han compuesto esas canciones para crear listas en Spotify y así llevarse todo el dinero ellos, no tenerles que pagar un 70% a ningún artista, que como digo no está confirmado, pero no me extrañaría.
Después comenta lo del caso Adobe, que lo de Adobe ya es para cagarte encima.
Resulta que desde su nueva actualización, en la que también actualizaron los terminos y condiciones de uso, toda imagen que crees con sus programas les pertenece a ellos y la pueden usar para entrenar a sus bancos de IA.
Tú eres un ilustrador, te gusta dibujar, y te gusta usar Photoshop para dibujar, y creas desde cero una ilustración tuya por Photoshop... Pues Adobe ya tiene todo el derecho del mundo de usar ese dibujo, que es tuyo y que has hecho tú, para entrenar a su IA, no necesitan tu permiso.
Sin contar que en su banco de imágenes empiezan a vender imágenes generadas por IA, como se ve en el vídeo buscas en su banco de imágenes "coche de policía" y te salen coches de policía con las letras inteligibles, o con cordones policiales que se fusionan con los coches, o con un policía que lleva escrito en la chaqueta "pollice"... Y te quieren cobrar 80 pavos por ello, 80 pavos porque un tío ha escrito en un programa "police car" y le ha dado a enter.
Y es que esto de las imágenes de IA es lo que más ha contaminado Internet el ejemplo que él mismo ha puesto del caballo.
Yo dibujo, aunque sea de forma aficionada, y muchas veces voy a Google Imágenes a buscar referencias, y lo del caballo que él describe me ha pasado tal cual hace ya bastante tiempo.
Sí, quise dibujar un caballo, si acudí a Google Imágenes a buscar referencias, y sí, me pasó algo del estilo:
"Ah, en la preview este caballo tiene buena pinta, clico... Ah, no, que tiene 5 patas, IA... Bueno, pues a ver éste que también tiene buena pinta... Ah, no, que la cola y la crin se fusionan con los árboles del fondo, IA... Pues a ver éste... Ah, no, que tiene un ojo en una oreja y una pata saliéndole del pecho".
Así, un rato buscando, antes cuando no existía esta puta mierda de la IA si ponía "caballo" en Google ya me salían montones de imágenes de caballos reales en segundos, no tenía que estar buceando entre montaás de mierda generada por IA para encontrar una imagen que mereciera la pena.
Y además, ¿qué coño aporta esto? Porque me dices que has creado por IA, no sé, una mosca gigante devorando Marte y te digo que vale, ¿pero un puto caballo?
"Je, he generado por IA una imagen de un árbol en un parque"... ¿Y qué aporta eso? ¿Si querías una imagen de un árbol en un parque por qué no vas al puto parque que tienes al lado de puta casa y le sacas una puta foto a un puto árbol que haya en el puto parque con tu puto móvil, que así además evitarás que las ramas del árbol se fusionen con el cielo? ¿Eso es necesario que lo generes por IA?
En fin, que esto de que joda las búsquedas de Google es lo de menos, lo que importa es realmente que las empreas de IA están robando una cantidad de propiedad intelectual que es acojonante, y parece que a nadie le importe...
Aunque claro, cómo le va a importar a alguien si a quienes tendrían que importarle son los primeros que roban ese contenido.
Y en fin, recomiendo que os veáis los vídeos, sobre todo el segundo, el primero da un poco igual porque es sólo una queja (totalmente justificada, por eso) del youtuber en cuestión, pero el segundo me parece muy interesante.
Y, mira, al final hay que resignarse, la IA es una puta mierda cancerígena que no aporta prácticamente nada bueno pero que aporta millones de cosas malas, pero al final está claro que no va a irse, que tendremos que aprender a vivir con ella.
Pero, dentro de esta situación, al menos se le podrán poner ciertos límites, y que este abuso y robo de propiedad intelectual tenga alguna forma de pararse.
Porque luego bien que se le tira mierda a esa persona que se ha pirateado el último capítulo de Casa del Dragon o que se ha pirateado el Elden Ring sólo porque quiera disfrutarlos, se le tira mierda incluso al que ve YouTube con AdBlock, y no digo que no pueda justifcarse criticar a esas personas que se puede.
Pero luego estas compañías roban toneladas y toneladas de contenido con el único propósito de enriquecerse, dejando de paso Internet en un estado lamentable por ello, y a nadie parece importarle, sin contar otras cosas más chungas como que chavales se encuentren por Instagram a "PewDiePie" diciéndoles que inviertan en esta bitcpoin.