Tras una viciada que no me pegaba igual ya hacía mucho, me he pasado el juego, aún me quedan algunas cosas del endgame que de algún modo continúan la historia, pero vamos.
Que decir, ha entrado en mi lista de esos 5-10 mejores juegos que he jugado, que no sabría poner por orden, pero son todos unas obras maestras, quien me iba a decir que un JRPG, mas de 2 décadas después se colaría, pena que los estudios japoneses lleven estos años haciendo juegos con historias, personajes y diálogos cada vez mas inmaduros, con momentos que llegan a la vergüenza ajena (hola Rebirth).
Sobre la historia y el final en concreto, posiblemente a bastante gente no les acabe de gustar, pero a mi me ha parecido la leche, y ha hecho que finalmente absolutamente todos los personajes del juego me gusten, mención especial a Alicia
, ya no recordaba la última vez que un juego me emocionaba hasta el punto de soltar alguna lagrimilla, además de ponerme los vellos de punta a ratos, sobretodo en las últimas horas.
Chapeau por los personajes y la evolución de algunos de ellos, por su captura de movimiento que es muy buena y creíble, sin chorradas, por la banda sonora que es una maravilla, por la historia y por el apartado artístico del juego, todo de sobresaliente.
Ahora cuando acabe unas cuantas zonas del endgame, a tomar un respiro de tanto vicio y a jugar ratos sueltos al Football Manager de tranquis, aunque a ratos ya me dan ganas de volver a pasármelo para entender tantas conversaciones donde sueltan detalles que eran imposibles de entender al principio/mitad del juego.