A la hora de hablar de IA, tenemos que mencionar sí o sí a OpenAI como la compañía que cambia totalmente el sector tras el lanzamiento de ChatGPT. Este chatbot se hizo tan popular que en apenas unas semanas ya lo utilizaban decenas de millones de personas en todo el mundo. Esta popularidad junto al modelo de suscripción opcional de OpenAI nos hacía creer que le permitió a la empresa de IA conseguir grandes beneficios y si bien eso es cierto en parte, los gastos han sido muchísimo más elevados, haciendo que haya pérdidas de 5.000 millones de euros.
Fue a finales de 2022 cuando ChatGPT apareció en nuestras vidas para cambiar el concepto que teníamos de la IA. Este chatbot nos ha permitido desde sus inicios realizar preguntas para obtener respuestas precisas y complejas a la vez que también funcionaba para cumplir las órdenes y tareas que le mandábamos. Con la IA ha sido posible automatizar procesos que antes costaban tiempo y esfuerzo, llegando incluso a sustituir a humanos en el trabajo por una inteligencia artificial.
OpenAI, una de las empresas de IA más conocidas, va camino a sufrir unas pérdidas de 5.000 millones de dólares

Hemos llegado a ver como hay empresas que han decidido reemplazar a personas encargadas de la atención al cliente por IA como ChatGPT y otras. Esto fue el inicio del temor de que la inteligencia artificial podría acabar con nuestros trabajos y si bien es cierto que sigue avanzando a grandes pasos, aún no ha llegado ese día. Estamos en los primeros años de evolución de la IA generativa y ahora es cuando todo lo que vemos que sale es una novedad.
Se van descubriendo nuevas utilidades pero sobre todo, se están desarrollando modelos de IA cada vez más precisos. OpenAI ha estado creando y presentando varios de ellos, como GPT-4o y 4o mini o incluso Sora, la IA generativa de vídeos. La compañía ha estado sin parar de desarrollar y entrenar nuevos modelos de IA junto a muchos proyectos, además de tener que cubrir los trabajadores, los cuales no salen nada baratos, llegando a cobrar 800.000 dólares al año. Ahora sabemos que OpenAI tiene un gasto de 8.500 millones de dólares, de los cuales 7.000 millones fueron dirigidos a formación e inferencia de grandes modelos lingüísticos (LLM) y los 1.500 restantes fueron destinados a formación de personal.
Microsoft invirtió 10.000 millones en OpenAI en 2023

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Por otro lado, se anuncia un gasto de alrededor de 700.000 dólares al día para mantener en funcionamiento ChatGPT en todo momento. A pesar de que OpenAI y ChatGPT son de lejos la empresa y modelo más famosos de la actualidad, ni siquiera su popularidad va a poder con estos enormes gastos. Si todo continua así, se podrían percibir pérdidas operativas de 5.000 millones de dólares al final de este año fiscal. Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI en 2023, pero claro, aquí se llevaba el 75% de los beneficios y se quedaba con un 49% de la empresa.
No solo eso, sino que podía permitirse integrar ChatGPT en Bing y aprovecharse de los avances en IA de la empresa para poder añadir esta a sus productos y servicios. Todo esto nos hace ver de que a pesar de que estamos ante la empresa e IA más populares del mundo, no llega a salir rentable este modelo de negocio. Si acaba el año con tales pérdidas, probablemente veremos recortes y alternativas impuestas para salir de la situación.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/07/openai-perdidas-ia/