ROMHacking.net, un repositorio de ROM hacks, traducciones, utilidades, homebrew y una variedad de otro software, dejará de operar y pasará a ser de solo lectura a partir del 1 de agosto de 2024. La situación a partir de ahora será la siguiente:
- Excluyendo la información de la cuenta y del perfil, ROMHacking.net y el contenido que alberga se han subido a archive.org para su conservación a largo plazo.
- Aparte de noticias, no se aceptarán envíos y el sitio web será de solo lectura.
- “Las descargas e imágenes estarán disponibles mientras DarkSol, FCAndChill Calico lo permitan”.
- Los foros permanecerán “activos”, aunque no está especialmente claro si también pasarán a ser de solo lectura.
- Las cuentas de Twitter y Discord de RHDN “ya no están afiliadas” a los propietarios de ROMHacking.net
Según la noticia publicada esta tarde por Nightcrawler (el propietario de ROMHacking.net), parece que la carga de dirigir ROMHacking.net se ha vuelto cada vez más difícil de soportar desde su creación en 2005. Al parecer, habían estado tratando de establecer algún tipo de plan de sucesión desde finales de 2023, pero no pudieron encontrar candidatos a los que se sintieran cómodos para entregar el sitio. En su publicación, Nightcrawler cita el aumento del tráfico, las amenazas legales de los titulares de los derechos de autor y una supuesta campaña de acoso como factores que contribuyeron al cierre del sitio.
Si se me permite editorializar por un momento, el cierre de ROMHacking.net parece un golpe devastador para los videojuegos en su conjunto. La conversación sobre la preservación de los juegos retro ha sido el centro de atención durante un tiempo, pero algo en lo que se centraron ROMHacking.net y su comunidad y que considero igualmente importante es la accesibilidad. Ya sea que se tratara de correcciones de errores, traducciones de juegos no localizados, mejoras en la calidad de vida o una remezcla completa de un juego, los parches que encontraba en ROMHacking.net cambiaban por completo mi forma de interactuar con los juegos que conozco y amo. Sé que hay otros sitios con mandatos similares que siguen haciendo lo suyo, pero RHDN ha sido un pilar de esta comunidad durante mucho tiempo y lo voy a extrañar.
Hasta siempre ROMHacking.net, y gracias por todos los parches..
Fuente:
https://www.retrorgb.com/rip-romhacking-net-to-go-read-only.html