No es la primera vez que un gigante tecnológico se enfrenta a una acusación de monopolio, pero sí marca un punto de inflexión en el mercado de las búsquedas. Unos meses atrás, fue la propia Google quién acusó a Microsoft ante Europa y Estados Unidos de ejercer un monopolio por su forma de operar con los servicios en la nube. Y, un año después, un juez del país norteamericano ha determinado que Google “es un monopolio”.
Como recoge el portal The Verge en una reciente publicación, el juez Amit Mehta dictaminó que Google ha mantenido dicha condición en los mercados de búsqueda y publicidad. Por ese motivo, la firma norteamericana ha violado la ley antimonopolio de Estados Unidos, específicamente la Sección 2 de la Ley Sherman. Así, dicha decisión representa una gran victoria para el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense, quién ya acusó a Google de monopolizar el mercado de búsqueda en línea.
¿Cómo afectará esta decisión a Google?
Por el momento, no está claro el alcance de este fallo para el futuro de los negocios de Google, ya que la decisión aborda la responsabilidad de la empresa sin ahondar en las soluciones. Según diferentes hipótesis, las próximas fases podrían resultar en la interrupción de ciertas prácticas comerciales o en la división del negocio de búsqueda de Google. No obstante, la empresa matriz de Alphabet señaló su intención de apelar la decisión, afirmando que seguirán adelante con su intención de ofrecer productos útiles y fáciles de usar.
Mehta, el juez del caso, rechazó los argumentos de Google e indicó que sus contratos con Apple y otros fabricantes de teléfonos son excluyentes. Además, describió el monopolio de la firma como “notablemente duradero” al citar que aumentó su participación del 80% de 2009 hasta el 90% de 2020. De hecho, señala que la mayor parte de las empresas no tienen una alternativa real a Google, ya que cambiar los motores de búsqueda sería financieramente inviable debido a los ingresos compartidos que Google paga. Y, por desgracia para la compañía, en septiembre tendrá lugar un nuevo juicio por, presuntamente, monopolizar ilegalmente la tecnología de publicidad digital.
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