Estaba leyendo el hilo de Resetera de Xbox Studios... Los hay que parecen ajenos al mundo del videojuego y en cambio otros bastante lúcidos.
Hay algunos que dicen que las "exclusivas" nada han tenido que ver con el estado de la actual generación. Estas personas son nuevas o tienen algún tipo de tara mental. Todas las consolas que han triunfado lo han hecho por su buen catálogo de exclusivas. Pensar que con Xbox es diferente pasa por haberse perdido la generación de Xbox 360.
360 salió con el Perfect Dark, Kameo, PGR3, Dead Rising y Call of Duty 2. Tenían anunciado 99 Nights, Blue Dragon, Oblivion y Lost Planet para poco después... Pero es que encima de este catálogo de exclusivas o medio exclusivas de calidad, les tocó el gordo cuando un año y pico después llegó BioShock, Mass Effect y Gears of War. Todos de calidad abrumadora. Y ya por no mencionar lo que estaba anunciado para el año siguiente. 360 triunfó porque hizo los deberes.
En relación a juegos como Deathloop y Ghostwire Tokyo he leído este mensaje y pienso igual:
It was incredibly smart of Playstation to go out and get these exclusives. Because it absolutely DID help reinforce the narrative that Playstation has tons of games you can't get anywhere else. I think that is very important and does have a meaningful impact on mindshare over the course of multiple games like that.
Ninguno de los dos es un juego que pasará a la historia por ventas o por crítica (aunque a mi me encantan los dos). Sin embargo ayudaron a llenar huecos y seguramente no les salió una negociación cara. Evidentemente no fueron los únicos, ahí también estuvieron Kena y Sifu y los juegos propios y otras cosas que poco se mencionan pero creo que cuentan como el Intergrade, TLOU1R, Iki Island.... Aun estando parcialmente deacuerdo en que como catálogo "exclusivo" es una mierda, la comparación ha sido aplastante en favor de PlayStation.
In a world where Ghostwire Toykyo and Deathloop are not only not Playstation exclusives, but first party Xbox exclusives. In a world where Psychonauts 2 is a first party exclusive. In a world where FFXVI and FFRVII-2 are multi. The lineups for each ecosystem look very different over the first 3 years of the launch. I would even contend that the lineup for Playstation in that scenario is close to anemic at times and I think it would have hurt the brand. They would not be on the precipice of breaking records imo. And Xbox would be gaining back share imo.
Comparto totalmente esta opinión. Por eso pienso que Xbox debe poner toda la carne en el asador que pueda en la nueva máquina. Xbox no puede permitirse lo que ha pasado de no tener a nada en más de 2 putos años. Xbox Next debe tener un catálogo de salida fuerte y un futuro anunciado muy fuerte también. Es la única manera.