Básicamente metieron acero y siniestro ya que en la primera generación los Pokémon psíquicos estaban rotos

Game Freak corrigió con relativa soltura muchos de los problemas de balance que afectaron a los juegos de Pokémon de la Primera Generación en la Segunda.

No voy a criticar al articulista porque entiendo que yo en su posición habría hecho exactamente lo mismo y que a nadie le interesa en una entrada de una web leer esto, pero no es así. O sea, lo es, pero es quedarse tanto en la superficie que sería como si un amigo tuyo que acaba de verse un vídeo de curiosidades te explicara esto mismo; es algo que sabe todo el mundo, y a menudo, en juegos con historia, lo que sabe todo el mundo no es la respuesta al problema.

Para empezar, los Pokémon Psíquicos, así, en general, no estaban rotos en Primera Generación. Muy poco estaba roto en Primera Generación, de hecho, siendo éste uno de sus principales problemas, un metagame bastante cerrado y poco diversificado en comparación con lo que se iría abriendo después en futuras iteraciones de la serie. El Tipo Psíquico sobre el papel estaba roto, pero sus únicos representantes son Alakazam, Exeggutor y Mewtwo. Si alguien está leyendo por interés y no entiende el peso de esto, pero ha jugado otros juegos competitivos, puede extrapolar fácilmente lo que voy a explicar ahora con otro ejemplo: el tipo Dragón. El Tipo Dragón sobre el papel también está muy roto. En primera generación nada resiste el dragón. Nada. Al menos Psíquico lo resiste Psíquico. Y ahora, vayámonos a cuántos Pokémon de tipo Dragón existen. Uno. Dragonite (no cuento sus preevoluciones). ¿Y cuántos ataques de tipo dragón conoce? Sólo existe uno: Furia Dragón, cuyo daño está prefijado, como Bomba Sónica o Movimiento Sísmico, en su caso a hacer siempre 40 de daño. Enfado no sería introducido hasta segunda generación, y Garra Dragón hasta tercera. Los dos serían especiales en lugar de físicos hasta IV Generación, y por lo tanto el que haría buen uso de ellos ni siquiera sería Dragonite, sino Salamence, que no existió hasta dos generaciones más tarde.

Exeggutor no es que estuviera roto por su tipo psíquico, ya que su uso es fundamentalmente distinto al de Alakazam. Y Alakazam no es sólo que sea Psíquico, es que tiene un 23.44% de que todos sus golpes sean críticos sin modificadores de crítico de por medio, además de ser, en primera generación, uno de los Pokémon con más velocidad y ataque especial del juego, habiendo sólo 4 Pokémon más rápidos que él: los base 130 en velocidad como Aerodactyl, Mewtwo y Jolteon y Electrode que es el único Pokémon en tener más de 400 en cualquier estadística que no sea HP aparte de Mewtwo (en Ataque Especial) y Chansey. Además de esto, Psíquico tiene un 10% de bajar 1 nivel la Defensa Especial del oponente, con lo cual el siguiente Psíquico hace más daño, pero en primera generación tenía un 33% y no bajaba la Defensa Especial dado que ésta no existía, sino el Especial, por lo que no sólo aumentaba el daño del siguiente Psíquico -o lo que cojones usases que fuera especial- sino que además Alakazam recibía menos daño. Por si fuera poco, Alakazam tenía muchísima más Defensa Especial que ahora al estar ésta marcada por su estadística de Especial, pese a que en generaciones posteriores tendría una Defensa Especial sustancialmente menor a su Ataque Especial y aunque no sería tan papel como con su Defensa sin duda sería mucho menos bulky por el lado especial que en primera gen.

Así que sí, el Tipo Psíquico y Psíquico en sí, como movimiento, están fuertes de cojones, pero sus abusadores -y su único real abusador del Psychic Spam como tal, porque Jynx y Exeggutor en realidad tienen otro enfoque- lo son por otra serie de factores que no son propios del tipo como tal. Por cierto, el tipo Psíquico no dominaba el metajuego, el mejor tipo del juego, competitivamente hablando en primera generación, es el tipo Normal, y de nuevo, no se debe al tipo como sí, pese a que también, pero al igual que con el Psíquico esto sólo es parte del problema, sino a sus representantes y las mecánicas asociadas a ellos (Chansey, Tauros, Snorlax...). Por eso no me gusta el enfoque que le da cuando dice que con la aparición de los tipos Siniestro y Acero aparecieron otras amenazas como Curselax en segunda. No, a ver, Snorlax y Tauros son en sí mismos los dos Pokémon más peligrosos e importantes de primera generación. Snorlax sólo fue aún mejor en segunda, en parte por Curse y en parte por las nuevas mecánicas asociadas al sueño como el poder hacer Resttalk usando rest sin que fallara estando dormido.

Si alguien quiere leer sobre esto un poco más en detalle lo puede encontrar aquí:

Y si alguien de verdad está interesado y quiere ver el impacto de estos Pokémon en Primera Generación no puedo recomendarle lo suficiente que se eche un rato en la silla y vea este vídeo, al menos su primera parte:

    A mí me parece más de crack añadir hada para que dragón dejase de estar roto creando con o sin darse cuenta un nuevo tipo roto.

    Shiroyama No se si aplaudirte porque el tocho es desde luego algo que has analizado muy bien o decirte que te compres una vida porque manda huevos saberte las estadísticas de un Electrode en 2024.

      3 meses más tarde