Ittoogami es que hasta una serie infantil actual como Gumbol me parece que tiene bastante más mala leche, que Friends
Entre otras cosas.
Friends es una serie que se corresponde con un periodo político mucho más estable y feliz. Y lo poco que deja traslucir "más político" es "progresista". Como he dicho antes, hoy a Friends la llamarían "woke" o "políticamente incorrecta" según el capítulo.
Gumball se ríe de los SJW en el capítulo que he puesto arriba.
No era así. Esos grupos llegaron a cancelar programas, llevar a gente a juicio, condicionar el diseño de series, etc. No era algo que se olvidaba pasados unos días.
Te voy a voy poner un ejemplo de serie que sufrió la censura. Twin Peaks. Una adolescente se enamoraba del protagonista. Recibieron presiones porque quedaba mal que un agente del FBI no parará a una chica de 16-18 años (Audrey), así que le buscaron una novia al bueno de Cooper sacada de la nada. Una antigua monja, por cierto, símbolo de absoluta pureza.
El cambio es el que hemos dicho Ittogami y yo. Lo que tienen son mejores altavoces.
Seth_22 La censura de libros no se había vivido hace 30-40 años.
Censura ya había. Había libros a los que retiraban expresiones desagradables y malsonantes "pensando en los niños".
No se trata de decir "como había antes está justificado", pero hay mucho adanismo respecto al momento actual. "Nunca antes..." y no, antes había igual o más censura. La diferencia es quien la ejercía y como la ejercía.
Ahora con El Mandaloriano (tengo pendiente de ver los últimos dos capítulos) ha empezado a correr el mantra de "ya no es lo que era". La frase que más gusta decir a la gente en seguida. Bueno, lo curioso es que nno fue hasta la noticia que decía que había bajado de audiencia que vi esas críticas. Las opiniones en los foros eran en general positivas "this is the way", etc. A mi me suena un poco a profecia autocumplida y eso en el mundo analógico era más complicado de montar no digamos en días sino en horas. Crear corrientes de apoyo o de ataque es extremadamente fácil.
Sin olvidar aquello que advertía MGS2 y es que ahora "no olvidamos". Todo se conserva en Internet por lo que "la indignación" puede ser eterna. Si un humorista decía una tontería de mal gusto en un programa, al segundo se había perdido, salvo que alguien casualmente estuviera grabando. Ahora lo tienes reproduciéndose eternamente para que le echen tomates.
Volviendo al tema de libros. Cuando Salman Rusdhie escribió "los versos satánicos" hubo escritores que le culparon a él "por provocar". Hablamos de 1988.