https://www.marca.com/motor/formula1/2023/03/10/6409dff5268e3e575f8b45e3.html
Las radios de Bahréin: Alonso hizo de adivino
Sus conversaciones con Cronin, de Aston Martin, desvelan que leyó la carrera a la perfección
Vuelta 1
Fernando sufre un topetazo por detrás de Stroll, aunque no sabe quién le dio. Creía que fue Russell, como dijo tras la prueba. "He sido golpeado en la curva 4, así que chequearlo", dice. "Tienes a Rusell delante y a Bottas, detrás", le replican. "No puedes hacer esto", se queja. La radio viene y va, pero le van informando de su posición y de que el monoplaza está bien.
Vuelta 7
Cronin le sitúa. "Los tres coches de delante no se están yendo del todo. Bien en la gestión. Pero el grupo de detrás tampoco están bajando demasiado. Así que, probablemente, plan A más 2 ó 3 por el momento".
Vuelta 13.
Su ingeniero le vuelve a preguntar por sus neumáticos y el coche. "Sí, se sienten bien. Creo que deberíamos seguir", contesta. "Puedes darlo todo con los neumáticos, le aseguran. Lo hace, 'vuela' y al giro siguiente le llaman a boxes.
Vuelta 21
Alonso los pregunta si pasó algo con el toque de la vuelta 1. "¿Investigaron el incidente?". Le dan buena cuenta de la decisión. "Sí, y no hay ninguna acción". El asturiano no dice nada.
Vuelta 23
Cronin le dice que se está acercando a Hamilton: "Estamos contentos con tu gestión". Fernando da pistas de lo que vendrá. "Sí, ellos tienen más degradación. Pensemos en cómo lo usamos", advierte.
Vuelta 32
El asturiano se lamenta por los doblados. "El tráfico está castigando los neumáticos mucho. Esperemos que ellos también encuentren algo", clama. Y así sucedió. Su ingeniero le pregunta por sus gomas y su aerodinámica. "Sí, estoy contento. Seguimos. Los neumáticos parecen estar bien", asevera.
Vueltas 37 y 38
El de Oviedo pasa a Hamilton y se lo agradecen desde el muro. "Nos has dado mucha energía", dice Cronin. "Sí, mucha energía", enfatiza el piloto. "¡Vamos!", se anima.
Vueltas 40 y 41
Tras el abandono de Leclerc por avería, desde Aston Martin le dicen que podría haber un Safety Car. Alonso vuelve a dar en el clavo: "No necesitamos un Safety Car. Debería ser un Safety Car virtual".
Vuelta 43 y 44
Se acerca a Sainz y pregunta a su escuadra. "¿Cuánto más viejos son sus neumáticos?". "Está preocupado por sus gomas", le avisan. Ataca a Carlos y le pasa. "Bye, bye (Adiós), dice.
Vuelta 46
Le indican que el madrileño no se despega de su zaga. "Está en tu zona de DRS", le dicen a modo de alerta. Él mantiene la calma y hace de adivino. "Está bien. Matará sus neumáticos", suelta. Así fue. El de Ferrari admitió luego que tuvo que cortar para no degradar todavía más. Cronin está encantado: "Todo está bien: combustible, neumáticos...".
Vuelta 49
Alonso pide suerte. "No queremos un Safety Car". No llegó. Desvela a su escudería que está en modo conservador para atar el podio. "Estoy en el nivel 11, evitando los pianos. Decidme si cambia la situación por detrás", afirma. El español llega a preguntar por Stroll.
Vuelta 51
El bicampeón disfruta y dice una de las frases más comentadas. "Este coche es un encanto para llevarlo".
Vuelta 57
La última. Fernando dice otra sentencia que ya ha quedado para la historia. "¿Pero qué habéis hecho chicos?". Cronin le dice que va dedicado a Jim "por su 60 cumpleaños". Alonso bromea. "Feliz cumpleaños. Los 60 son los nuevos 40". Luego, tras pedir el puesto de su compañero, le alaba. "Lance es mi héroe".