IGN dedica un extenso artículo a Susan Banks, una jugona sorda, musulmana, queer, que huyó de Turquía a Chicago para escapar de la opresión y a la que tuvieron que amputarle las dos piernas tras caerle una amasadora KitchenAid en un pie.
Susan se dedicaba a analizar videojuegos desde el punto de vista de la accesibilidad y a compartir sus experiencias como persona con discapacidad, ganándose el reconocimiento del sector. Tal era el aprecio que sentían por ella que, tras su trágico fallecimiento en 2019, la Game Accessibility Conference creó un premio con su nombre: el «Susan Banks Advocacy Award».
Hasta aquí todo bien, salvo por un pequeño detalle: Susan Banks nunca ha existido y, obviamente, nunca ha muerto.
El origen de este engaño sería Coty Craven, pareja de Susan y quien se supone que habría creado realmente la página en la que esta escribía.
Poco antes de la muerte de Susan, Coty creó otro sitio web, «Can I Play That», también centrado en analizar los videojuegos desde el punto de vista de la accesibilidad. Para el lanzamiento de «Can I Play That», Coty abrió un GoFundMe que, casualidades de la vida, ganó visibilidad tras el trágico final de su pareja.
Coty Craven siguió explotando el legado de Susan y, posteriormente, repitió la jugada con dos nuevas parejas (inexistentes): Tubi y Deb, ambas mujeres no blancas, con discapacidad, que compartían su visión de los videojuegos desde el punto de vista de la accesibilidad.
Para rizar el rizo, incorporó a su teatrillo a Bess, madre de Deb, una señora de 96 años que acababa de descubrir los videojuegos y que había caído rendida ante The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Para no faltar a la costumbre, Coty «mató» a la pobre Bess al año siguiente. 😭
Como suele ocurrir en estas situaciones, nada más saltar la liebre, Coty Banks ha empezado a borrar todo rastro online de su burdo engaño.
Podéis conocer más detalles sobre este curioso caso en este amplio artículo de investigación:
https://www.ign.com/articles/a-prominent-accessibility-advocate-worked-with-studios-and-inspired-change-but-she-never-actually-existed
P.D. Izanami Suzuki fue una falsa corresponsal japonesa que trabajó para Meristation.