Neojamon En zonas superpobladas y con una demanda importante, sobre todo si no es posible su crecimiento "a lo ancho", sí.
Pero no es tan fácil. Los servicios siguen siendo los mismos y concentrar muchísima gente en poco espacio es peligroso. En una zona residencial de casas bajitas tienes una sobreexplotación del terreno tendente a cero. Cada familia genera unos residuos mínimos, necesitan un agua mínima, etc... Sin embargo en un rascacielos gigante los residuos generados se multiplican. Por ejemplo imagina la cantidad de contenedores que necesita un rascacielos en comparación a una manzana de casitas bajas o edificios de 3-4 plantas. Y ahora extrapolalo a una ciudad llenísima de rascacielos. Y el coste de hacer vivientas a esas alturas es mayor, porque necesitas de unas estructuras más fuertes para soportar el peso, bomba de agua que lo lleve hasta el alto del edificio, etc...
Nueva York es la ciudad con más rascacielos del mundo. Mira el precio de una vivienda en las afueras y llora xD
Lo importante para la vivienda es que cada país llene todo su territorio de zona equitativa. Algunos lo consiguen más o menos (suelen ser pequeños), pero la inmensa mayoría de países tiene a su población concentrada en ciudades enormes, y luego zonas gigantes despobladas. Esa desigualdad genera un efecto bola de nieve que atrae cada vez más gente a los nucleos grandes, y cada vez menos gente que se queda en los sitios despoblados por falta de servicios. Y de ahí vienen todos los problemas de vivienda en gran medida.
Mirando este mapa se ven sitios que están bien controlados y otros totalmente descontrolados. Madrid y Barcelona precios altísimos, todo el mundo quiere vivir ahí. Valencia también es cara, pero si te fijas la provincia tiene zonas altamente despobladas. Alicante por ejemplo está muy bien repartida de norte a sur, con solo despoblación en el interior del norte de Alicante. Es mi zona y la que conozco, y aquí hay trabajo (no al nivel de Madrid/Barcelona, ni sueldos muy altos) y vivienda asequible (100.000-150.000 EUR un piso de 120m2) en pueblos de 8.000-20.000 habitantes, y luego ciudades más grandes como Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Villena, etc... y ciudades costeras muy caras como Altea o Calpe.
Si se consiguiera desplazar la población de las ciudades a zonas despobladas mediante inversión en infraestructuras, empresas que pusieran sus sedes allí, ayudas (nunca obligación) al teletrabajo, etc... la vivienda se destensaría, al menos en la península. En mi opinión, las islas están condenadas por culpa del turismo.