Más de 1.200 líderes empresariales han participado en una encuesta que concluye que 4 de cada 10 líderes empresariales dicen que los recién graduados universitarios no están preparados para ingresar en el mundo laboral. El principal problema que acusan en la gente joven, la llamada generación Z es que "no tienen ética de trabajo".
Esta razón está por encima de la falta de experiencia de estas personas jóvenes a la hora de no querer contratarlos. Ya hemos visto muchos estudios sobre las personas más jóvenes y cómo muchos jefes los demonizan, porque tienen ciertas características que han venido a poner en jaque las creencias más asentadas en el mundo empresarial.
La ética laboral y las habilidades de comunicación son las principales razones por las que los líderes empresariales piensan que los recién graduados no están preparados. De los líderes empresariales que dicen que los recién graduados no están preparados, el 88 % dice que esto es más cierto ahora que los graduados hace más de 3 años, y el 94 % admite que a veces evita contratar a recién graduados.
Percepción de que esta generación está poco preparada
Solo un 20 % de los encuestados considera que la generación nacida a partir de 1997 y que se ha graduado recientemente está ‘muy preparada’ para acceder a un trabajo y llevarlo a cabo. Nueve de cada diez dicen que los graduados de los últimos tres años están menos preparados que las generaciones anteriores
El 50% de los líderes empresariales piensa que la falta de preparación se debe a los padres, el 46% dice a los educadores y el 48% dice a la pandemia. La mayoría (88%) dice que si las universidades ofrecieran clases de cómo son los códigos de comportamiento en una oficina, sería "muy útil" o "algo útil".
El 57%de los que sienten que los recién graduados carecen de preparación dicen que un recién graduado les solicitó un salario irrazonablemente alto. “La transformación digital y las tendencias de fuerza laboral híbrida que comenzaron hace una década se aceleraron durante los bloqueos de COVID-19, y tanto los métodos como las actitudes hacia el trabajo ahora son muy diferentes.
Los recién graduados universitarios no se comunican de la forma en que lo hacen sus ejecutivos de 50 años, pero son efectivos para colaborar y hacer las cosas usando sus propias herramientas de redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones como Slack y Google Docs.
Recordar que otras generaciones están quemadas del ritmo de trabajo
Al mismo tiempo, recuerda Diane Gayeski, doctora en comunicación estratégica en Ithaca College y directora de Gayeski Analytics que quien habla así de los jóvenes no debe olvidar que las dinámicas laborales que llevamos arrastrando desde hace décadas tienen a la gente agotada.
“Las personas que piensan que Gen-Z es 'suave' y no tiene una buena ética de trabajo deberían considerar los grupos que están abandonando la fuerza laboral en masa: enfermeras, trabajadores de restaurantes y maestros que en su mayoría están en la mitad de su carrera pero que están quemados.
También habla de las mujeres que denuncian masivamente ahora el acoso que llevan tiempo sufriendo y la falta de civismo por parte de sus compañeros en el trabajo, y cómo sus vidas podrían mejorar si tuvieran más tiempo para sus familias y actividades personales.
https://www.genbeta.com/a-fondo/jovenes-tienen-dificil-para-encontrar-trabajo-no-porque-no-haya-sino-que-empresas-no-se-fian-su-etica-laboral