A ver, mi opinión del tema está bastante claro. El problema de este tema que lleva rondando el foro durante días/semanas/meses es que hay unos foreros que intentan autoconvencerse de que no están haciendo nada moralmente malo, con peripecias mentales de por medio, y otros que están llamando básicamente los destructores de la industria a los primeros cuando nada que ver.
Que un creador de juegos diga que se han filtrado 12 claves de 100 que dio, pues puede dar un poco de debate, está bien vivirlo desde su perspectiva, etc... pero eso no es representativo de absolutamente nada, ya que encima es un juego desarrollado casi exclusivamente por un creador. Él tiene el control total y sabe qué ha pasado para que esas claves lleguen a donde llegaron.
Pero el resto de juegos? Compañías con cientos de empleados donde alguno puede tener acceso a donde no debe, y querer lucrarse personalmente? Fácil.
Nooo, si es la compañía la que filtra las claves. La compañía... qué es la compañía? No es un ente mágico que toma decisiones, es un grupo de personas. Y puede ser una estrategia de la compañía, la cual no termino de entender, o puede ser una manzana podrida que filtra varias claves a precio de saldo pero que, si son muchas, para esa única persona ese precio de saldo son sumas considerables.
Si hay compañías quejándose vastamente sobre este tema, por qué no os lo creéis y lo retorcéis con que están mintiendo, que las claves las generan ellos, han sido ellos mismos y luego se quejan, bla bla
Y en cuanto al apoyo a los creadores... al igual que la piratería, con excusas peregrinas como "no lo han traducido a mi idioma? pues lo pirateo" o "han hecho crunch a los trabajadores? pues lo pirateo". No os engañéis, coño. Lo pirateais o comprais claves de dudosa procedencia porque quereis jugar al juego, pero no queréis pagar su precio. Y no esperáis a ofertas oficiales de Steam o de cualquier otra web oficial como GOG, o Epic, o Humble o yo que sé. Y no pasa absolutamente nada. No es tan dificil decir "las compro ahí porque las quiero más baratas, y me da igual a quien le doy el dinero".
Es como el que compra en el top manta, o en un mercadillo de segunda mano donde se oye, se rumorea, que la procedencia de las piezas no ha sido voluntaria. Pues nada, chicos. No habeis robado nada, no es ilegal. Por qué cuesta tanto decir que si te ahorras unos euros, a vosotros os parece bien.
Ese intento de "lo que yo hago no es nada malo, ni amoral, porque lo que hago es perfectamente legal, y son los propios desarrolladores los que dan esas claves" es lo que yo no entiendo. Sea así o no, qué más da? Pillad los juegos de donde os salga del rabo y disfrutadlos, pero no hace falta excusarse.