Conozco el caso de Torrevieja y me da a mí que esto es una falacia de esas bonitas al nivel "retuerzo las estadísticas para construir relato".
Y que vaya por delante que Malaga está jodida en la subida de los costes, no estoy diciendo que no haya problemas serios de vivienda. Lo que pongo en duda es el tema de los ingresos.
Durante años, Torrevieja ha sido calificada como la ciudad más pobre de España. Y yo, que veraneo cerca (La Mata, pedanía de Torrevieja) y visito la ciudad muy a menudo, voy a sus supermercados, salgo a cenar por ahí... veo muchísimo movimiento, buenas infraestructuras, etc... Lo único que falla es la logística, sin trenes y una autovía que conecta bien con Alicante pero no con Murcia. Pero por lo demás, no sería lo que te esperas a la ciudad mas pobre de España... y luego te das cuenta de la "cocina" que hacen en las estadísticas.
100.000 habitantes con una media de ingresos de 14.000 EUR... cómo pueden mantenerse si luego el coste de las cosas allí es mas caro que en el interior de Alicante? bueno, pues porque más del 50% de la población censada es extranjera, y de ahí, un buen número son jubilados. Y esos jubilados? Ingresos 0. Porque solo cuentan sus salarios en la declaración de la renta. Y los jubilados que reciben una pensión altísima de países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia, Ucrania, Rusia, etc...? Eso no cuenta. Pero sí cuentan como población censada. Y claro, baja una barbaridad la media tener a un, no sé... 20%? 30%? de tu población supuestamente sin ingresos cuando en realidad puede que ingresen una pensión bastante mayor que la media española.
Y supongo que Málaga no ande escasa de jubilados de otros países. Mirando estadísticas de forma rápida, he encontrado datos de la provincia, no de la ciudad, pero en la provincia hay unos 220.000 extranjeros censados, de los cuales el 93% son de países europeos... así que pobres dudo que sean. Habrá que ver cuantos de ellos son de Malaga ciudad y cuantos de ellos son jubilados.