Intel (INTC.O) perdió un contrato para diseñar y fabricar el chip PlayStation 6 de Sony en 2022, lo que supuso un duro golpe para su esfuerzo por desarrollar su incipiente negocio de fabricación por contrato, según tres fuentes con conocimiento de los hechos.
El esfuerzo de Intel por ganar a Advanced Micro Devices (AMD.O) en un proceso de licitación competitivo para suministrar el diseño del próximo chip PlayStation 6 y a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (2330.TW) como fabricante por contrato habría supuesto miles de millones de dólares de ingresos y la fabricación de miles de obleas de silicio al mes, dijeron dos fuentes.
Intel y AMD fueron los dos últimos contendientes en el proceso de licitación para el contrato.
La adquisición del negocio de diseño de chips PlayStation 6 de Sony (6758.T) habría sido una victoria para el segmento de diseño de Intel y habría servido también para el esfuerzo de fabricación por contrato de la empresa que era la pieza central del plan de recuperación del CEO de Intel, Pat Gelsinger.
Gelsinger anunció planes para que Intel creara una unidad de producción en 2021 y la lanzó formalmente en un evento en San José, California, en febrero de este año. El acuerdo de los chips de PlayStation se originó en el segmento de diseño de Intel, pero habría sido una bendición para el desempeño financiero del negocio después de la separación de este año.
Por lo general, las consolas de Sony venden más de 100 millones de unidades en media década. Para un diseñador de chips, el negocio de las consolas ofrece un beneficio inferior a los márgenes brutos de más del 50% de productos como los chips de inteligencia artificial, pero no obstante representa un negocio estable que puede beneficiarse de la tecnología que una empresa ya ha desarrollado. El negocio de Sony también podría haber ayudado a impulsar el negocio de fabricación por contrato de Intel, que ahora lucha por encontrar nuevos clientes importantes.
Una disputa sobre el beneficio que Intel obtendría de cada chip vendido al gigante japonés de la electrónica impidió que Intel llegara a un acuerdo sobre el precio con Sony, según dos de las fuentes. En cambio, su rival AMD consiguió el contrato mediante un proceso de licitación competitivo que eliminó a otros como Broadcom (AVGO.O), hasta que solo quedaron Intel y AMD.
Las conversaciones entre Sony e Intel duraron meses en 2022 e incluyeron reuniones entre los directores ejecutivos de las dos empresas, docenas de ingenieros y ejecutivos.
Los diseños de chips de consolas suelen intentar garantizar la compatibilidad con versiones anteriores del sistema, para permitir a los usuarios ejecutar juegos más antiguos en el nuevo hardware. Pasar de AMD, que fabricó el chip de PlayStation 5, a Intel habría puesto en riesgo la compatibilidad con versiones anteriores, que fue un tema de discusión entre los ingenieros y ejecutivos de Intel y Sony, dijeron las fuentes.