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Antes de su Día del Inversor el 17 de septiembre, EA ha revelado nuevos detalles sobre su juego Battlefield aún sin título junto con su primer arte conceptual oficial, que en IGN podemos revelar en exclusiva. También podemos confirmar que Battlefield regresará a un escenario moderno tras su paso por la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y el futuro cercano.
Aunque EA se muestra cautelosa a la hora de especificar los detalles del arte conceptual, y se niega a dar el nombre de la ciudad en la que está ambientado (aunque se parece mucho a Italia, Francia o algún otro lugar de Europa), incluye detalles que deberían llamar la atención de los fans de la serie. Entre otras cosas, parece sugerir que el combate entre naves y helicópteros formará parte del nuevo juego, y que habrá desastres naturales como incendios forestales. Su esquema de colores grisáceos evoca a Battlefield 4, que sigue siendo uno de los juegos más populares de la serie a pesar de haber sido lanzado hace una década.
Battlefield vuelve a lo básico
Todo apunta a que el próximo Battlefield volverá a lo básico. De hecho, Vince Zampella, jefe de Respawn y director general de EA Studios Organization, se apresuró a mencionar Battlefield 3 y 4 al hablar sobre estas nuevas revelaciones. Sobre la decisión de volver a la era moderna, Zampella dice: "Quiero decir, si miras hacia atrás a la cima o el pináculo de Battlefield, es que Battlefield 3 ... Battlefield 4, donde todo era moderno. Y creo que tenemos que volver al núcleo de lo que es Battlefield y hacerlo increíblemente bien, y luego ya veremos a dónde nos lleva. Pero creo que para mí, el punto álgido de Battlefield está en los días de Battlefield 3 y 4. Así que creo que es nostálgico. Creo que es nostálgico para los jugadores, para mí, incluso para los equipos. Son como los tiempos de apogeo... aunque yo diría que también 1942".
El regreso a la ambientación moderna supone una corrección del rumbo de la serie tras Battlefield 2042, que acabó encontrando su sitio pero que fue ampliamente criticado por características como los Especialistas, personajes que hacían parecer que Battlefield intentaba ser un hero shooter. Sus ambiciosos mapas para 128 jugadores tampoco gustaron a los aficionados, que preferían una experiencia más centrada. Con el tiempo, Battlefield 2042 volvió a ofrecer 64 jugadores por mapa, y el próximo Battlefield planea mantener ese enfoque.
"Prefiero tener mapas completos, densos, realmente bonitos y bien diseñados. Algunos son realmente buenos
"Sí, los 128 jugadores, ¿lo hizo más divertido? Hacer el número por el número no tiene sentido. Estamos probando todo en torno a lo que es más divertido. Así que, como dijiste, los mapas, una vez que llegan a cierta escala, se vuelven diferentes. Es un espacio de juego diferente, y creo que hay que diseñar en torno a eso. Así que estamos diseñando algo más parecido a Battlefields anteriores", afirma Zampella. "Prefiero tener espacios de juego completos, densos, realmente bonitos y bien diseñados. Algunos son realmente buenos. Estoy deseando que veáis algunos de ellos".
Esta vez tampoco hay especialistas. "No estuve en 2042. No sé cuál fue el motivo, pero para mí es como si el equipo hubiera intentado algo nuevo. Hay que aplaudir ese esfuerzo. No gustó a todo el mundo, pero hay que probar cosas. No funcionó. No encajó. Los especialistas no volverán. Así que las clases son el núcleo de Battlefield, y vamos a volver a ellas", afirma Zampella.
Es cuidadoso al subrayar que Battlefield 2042 no fue un "fracaso de juego" a pesar de que no funcionara tan bien como se esperaba. Señala que el equipo de desarrollo "realmente pasó mucho tiempo aprendiendo cómo adaptarlo y recuperar cosas." Aun así, dice, EA no quiere que se repita la experiencia que tuvo con 2042. "Queremos que sea bueno desde el principio".
Es lo que podríamos llamar un Battlefield clásico, pero más grande, lo suficiente como para merecer los esfuerzos de cuatro estudios distintos: DICE, Motive, Ripple Effect y Criterion (Ridgeline Games participó brevemente en su desarrollo antes de cerrar tras la marcha de su fundador, Marcus Lehto). El CEO de EA, Andrew Wilson, afirma que es uno de los "proyectos más ambiciosos de la historia [de EA]."
Sin embargo, Zampella sigue siendo impreciso sobre lo que todo eso implica en realidad. "Sí, definitivamente es apostar más fuerte por Battlefield. Es entrar y expandir lo que es Battlefield. Tenemos que contar con el núcleo. El núcleo de jugadores de Battlefield sabe lo que quiere. Han estado con nosotros siempre, han sido unos seguidores increíbles. Tenemos que volver a ganarnos su confianza y ponerlos de nuestro lado. Y luego se trata de expandirnos y conseguir que más jugadores entren en el universo y vean lo que podemos hacer, para que cuando quieran una experiencia diferente, no tengan que salir de Battlefield. Puedes experimentar más cosas dentro del universo Battlefield. Así que estamos ampliando las ofertas que ofrecemos".
El camino a seguir para Battlefield
Mientras tanto, Activision Blizzard está a punto lanzar Call of Duty: Black Ops 6, el tradicional competidor de Battlefield. Donde Battlefield ha tropezado, Call of Duty ha seguido prosperando. La pregunta es: ¿Llegará Battlefield a vender más que Call of Duty?
"Si te fijas, los mejores Battlefield han vendido más que algunos Call of Duty y al revés, de un lado a otro. Así que creo que sí que puede", afirma Zampella. [Nota: aunque los datos de ventas son incompletos, los datos disponibles públicamente incluso para lanzamientos más flojos como Infinite Warfare han favorecido normalmente a Call of Duty]. "Quiero decir, ¿es eso lo que pretendemos? No directamente, pero siempre. No queremos acabar con Call of Duty. Estamos haciendo algo diferente y algo que es nuestro. Pero sí, definitivamente tiene la posibilidad".
En cuanto a la posibilidad de entrar en el espacio transmedia, donde han prosperado franquicias como The Last of Us y Fallout (esta última se llevó un premio Emmy este fin de semana), Zampella se muestra reticente.
"Definitivamente hay oportunidades ahí. Hemos tenido algunas conversaciones, pero no es nuestro negocio principal. Para mí, esas cosas, cuando funcionan, son geniales... Como Arcane fue jodidamente genial. Pero hay otros que no han funcionado tan bien y no los nombraré, pero ya sabes cuáles son", dice. "Es una oportunidad de marketing para dar a conocer tu franquicia, y no es el núcleo de lo que estamos haciendo ahora mismo. Así que lo primero es el juego. Eso tiene que funcionar. Y si se presenta la oportunidad, la estudiaremos. ¿Y hacemos reuniones todo el tiempo? Claro, pero no es la actividad principal. Así que es ese equilibrio. Me encantaría verlo. Ahora mismo, no estamos pensando en nada parecido para Battlefield".
No está claro cuándo saldrá a la venta el próximo Battlefield, pero hay indicios de que EA se está preparando para 2025, tras haber entrado en plena producción a principios de este año. Según Zampella, EA está "probando el juego todas las semanas" y planea lanzar un programa de comunidad el año que viene, aunque no está claro si se trata de una beta cerrada o algo más.
"Creo que estamos en un buen momento. ¿Es un reto? Por supuesto, pero no sería divertido si no lo fuera.
"Tenemos un programa que anunciaremos el año que viene para aumentar la participación de la comunidad, porque ése es el núcleo de lo que tenemos que hacer: volver a poner a la comunidad de nuestro lado, recuperar la confianza", afirma. "Creo que estamos en un buen momento. ¿Es difícil? Por supuesto, pero no sería divertido si no lo fuera".
Cuando Battlefield salga a la venta, será una gran prueba para la serie, que tiene mucho que demostrar a los fans después de casi una década desde su última entrega realmente exitosa. Entrará en un panorama de consolas inestable, con Sony anunciando la PS5 Pro la semana pasada, rumores de una Xbox de nueva generación y Nintendo que se espera que anuncie la Switch 2 pronto. Zampella está adoptando un enfoque de "ya veremos" tanto para la PS5 Pro como para la aún no anunciada Switch 2, aunque tiene algunas palabras amables para Nintendo en particular.
"Dado que Switch 2 no se ha anunciado y no existe, no puedo hacer comentarios al respecto. Pero diría que absolutamente, Nintendo, junto con Microsoft y Sony son grandes socios para nosotros, son importantes para nosotros en nuestro negocio en EA, en Respawn, nos encantaría verlo", dice Zampella. "No tenemos nada que anunciar, pero ¿hay un mundo? Claro. Nos encantan como socios. Han sido geniales con nosotros. Me encanta Switch".
De un modo u otro, EA está apostando una enorme cantidad de tiempo, dinero y mano de obra a la idea de que el espacio de los shooters multijugador está listo para una sacudida. En cuanto a si esa apuesta dará sus frutos, parece que lo sabremos más pronto que tarde.
Fuente: https://es.ign.com/untitled-battlefield-game/207709/news/exclusiva-primer-vistazo-al-nuevo-battlefield-se-confirma-la-ambientacion-moderna-para-la-nueva-entr