El progreso es más corto por esta sencilla razón. Tienes dos a cosas a tener en cuenta:
Tus habilidades van del nivel 1 al 5 en la mayoría de casos. Conforme avanzas en la trama x de un personaje haciendo misión principal o secundaria te dan la opción, por suerte a veces, de subir un nivel. Esto quiere decir que si todo va bien haciendo 5 misiones tienes opción a tener una habilidad al tope.
Por ejemplo uso lo que he comentado de la lanza. Está arma empieza a nivel 1 hasta lo dicho. Cada nivel te abre que sea más fácil atacar y por otra parte, tienes que hacer uso de la lanza en ataque para desbloquear habilidades por Glimmer.
Y la siguiente cosa a tener en cuenta , si ahora mismo no me equivoco, tienes la opción de colocar 7 especializaciones (ofensivas, defensivas, pasivas). Esto te deja espacio en tu personaje para que sea algo muy concreto. Ya te he puesto el caso de la lanza, pues tienes 6 huecos más para personalizar a tu personaje. Y cada uno de ellos tiene un talento especial.
Por qué se hace esto? Porque te dejan la vía a que juegues muchas partidas.
No es un juego para jugar una vez y tirarlo a la basura. Una partida por ejemplo puede ser seguir la historia y un par de secundarias, puedes elegir que secundarias haces y están desde las fáciles hasta las difíciles (y algunas te premian para suavizar el final). Además el juego te deja hacer algunas opcionales pero otras te las bloquea para que mires como son en otras partidas.
Aparte de esto tienes 7 personajes con sus mas y sus menos. Puedes reclutar a gente para tu grupo y algunos lo hacen dependiendo de lo que has hecho por el juego. Con lo cual en una partida puedes tener un grupo y en otra, un grupo diferente.
Lo mismo pasa con las habilidades salvo algunas personales. Una partida es muy distinta de otra si pruebas a pillarte otras disciplinas o por ejemplo habilidades que antes no habías probado. Por ejemplo las pasivas como saltar y etc te llevan a lugares que no habías visto o por ejemplo hacerte la vida más fácil en algunos escenarios.
Duran las historias poquito para que experimentes muchísimo (y falles muchísimo también). Por ejemplo un caso de fallo típico. No puedes progresar en la historia porque los enemigos te fulminan o tienes poco LP y ya no tienes más misiones secundarias por hacer.
Aprendes de lo que ha pasado, empiezas nueva partida con el mismo personaje y ya vas a saber cómo enfocar mejor lo ocurrido (porque ya hay habilidades que te gustan, ya has visto que puedes usar para hacer algún atajo y cuidas que los puntos de vida no se vayan al garete).
A mí me encanta porque tengo muchísimas partidas diferentes y mucho fracaso pero te aseguro que incluso con más de 90 partidas puedes ver cosas nuevas (como es mi caso).
Eso sí entiendo que es muy duro y no lo recomiendo a la ligera. Algunas críticas puedo entenderlas pero la mayoría sé, porque las he leído, de gente que no ha jugado al juego o que se esperaba un Final Fantasy X.
Aparte el aspecto visual echa para atrás a mucha gente.