A mí en Alemania me sorprendió mucho que con 16 años se mandan a... niños? a empezar la formación dual de trabajo + un poco de estudios a sitios medianamente lejanos y solos. Cuando yo llegué al hotel tenía 24 años y me fui a vivir con un cocinero del mismo hotel. A la semana o así vino otro que iba a empezar en cocina tambien... con 15 años! Cumplió los 16 como un mes después. El chaval vivía a unos 20 minutos en coche y sus padres le alquilaron el piso y los fines de semana (algunos, a veces incluso se quedaba con nosotros) se volvía a casa. Al poco llegó otro, super bajito y muy rubio, también de 15 años, y ese sus padres divorciados y viviendo en Stuttgart, que ya eran 40-50 minutos en coche...
Conocéis a muchos españoles que con 16 años vivan lejos de sus padres? En las familias que yo conozco españolas, aún cuando el chico no quiera seguir estudiando y se ponga a trabajar, suele seguir viviendo con los padres al menos hasta los 22-24 años... y luego he conocido gente con 18 años que se va a estudiar a la uni y sí, se pillan un piso y demás, pero creo que es bastante distinto irse a estudiar fuera compartiendo piso con colegas y yendo a la uni a estudiar pero también con tiempo libre, salir de fiesta, etc... a irte con 15-16 años a un hotel a trabajar 9 horas diarias (y no trabajaban más por ser menores de edad jaja) en un trabajo super duro.
Sin embargo, también he visto muchas familias que viven muy muy apegadas, y al menos en los pueblos es muy común pillarse un terreno grande toda una familia y hacerse 2-3 casas juntas donde viven los tíos, la abuela, etc... todos juntos.