Así afectará en Cádiz la llegada de Aitor, la primera borrasca de gran impacto del otoño
La llegada del nuevo frente parece que no traerá grandes acumulados de precipitaciones a la provincia
La lluvias parece que se siguen olvidando de la provincia de Cádiz. Cuando medio país se prepara para la llegada de 'Aitor', la primera borrasca de gran impacto del otoño, las previsiones respecto a cómo será su paso por la provincia no pueden ser más desalentadoras. La Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones asociadas a Aitor para esta parte de la Península y otros servicios meteorológicos indican que, de producirse, serán precipitaciones más bien débiles y que se concentrarán en la zona de Grazalema y del Estrecho.
Y lo único cierto es que septiembre está a punto de acabar dejando pocas lluvias en los pantanos de la provincia, a pesar de que las previsiones esperaran más cantidad de agua.
Temporal atlántico y lluvia por el norte
Aemet espera que este miércoles comience a desarrollarse una profunda borrasca sobre el Atlántico que dará lugar al establecimiento de una circulación atlántica muy húmeda sobre gran parte de la vertiente atlántica peninsular, con vientos intensos y precipitaciones abundantes que afectarán principalmente al cuadrante noroeste de la Península.
Los frentes asociados a 'Aitor' empezarán a penetrar por el extremo noroeste peninsular y área cantábrica, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en zonas montañosas del interior occidental de la comunidad, donde podrán venir acompañadas de tormenta y además, debido al efecto por realce orográfico, acumular cantidades superiores a 80 mm en 12 horas. También se esperan acumulados significativos en torno a zonas de montaña del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias.
El otro fenómeno significativo durante este día será la intensificación del viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, y probables rachas muy fuertes en torno a zonas altas del interior y litoral norte de Galicia, así como en gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. Asociado a la intensificación del viento, se espera también un empeoramiento del estado de la mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral de Galicia.
Durante el jueves 26, se prevé que las precipitaciones continúen siendo persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, trasladándose a lo largo del día, a la par que perdiendo intensidad, al resto de la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, excepto en la vertiente sur del Pirineo occidental, donde debido al realce orográfico, las precipitaciones podrán tener mayor intensidad y persistencia. Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular. Este día, a su vez, el temporal marítimo se iría trasladando a gran parte del litoral cantábrico, mejorando la situación en el litoral occidental de Galicia.
A partir del viernes 27, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Así mismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante este día.
https://www.diariodecadiz.es/vivir_en_cadiz/aitor-primera-borrasca-gran-impacto-otono-pocas-lluvias-cadiz_0_2002442200.html