El estudio de The Day Before resurge de entre los muertos y pide una 'segunda oportunidad': 'A partir de ahora, nuestro desarrollo y marketing se basarán en el principio de honestidad'
El estudio cuyo tan esperado juego de supervivencia fracasó el año pasado, ahora está pidiendo a los jugadores que financien su próximo proyecto en Kickstarter.
El infame juego de supervivencia de mundo abierto The Day Before fue un fracaso cuando se lanzó a finales del año pasado, y el desarrollador Fntastic cerró sus puertas solo cuatro días después. "The Day Before ha fallado financieramente y no tenemos los fondos para continuar", dijo el estudio en ese momento. Pero ahora Fntastic ha regresado, afirmando que esta vez hará las cosas de manera diferente y pidiendo a los jugadores que financien su próximo proyecto en Kickstarter.
Dada su reputación, el estudio reanimado (que también hizo el una vez popular, ahora extinto, Propnight) podría tener dificultades para alcanzar incluso su modesta meta de $15,535 para Escape Factory, un "juego cooperativo multijugador basado en la física". Sin embargo, los usuarios de Kickstarter alguna vez prometieron $55,492 para financiar una ensalada de papas, así que cualquier cosa es posible.
La saga de varios años que concluyó con el cierre de Fntastic comenzó en 2021 con un tráiler de anuncio de apariencia elegante para The Day Before. Si hay algo que atrae a los jugadores de PC, son los juegos de supervivencia de mundo abierto, y The Day Before llegó a la cima de la lista de deseos de Steam con la expectativa de que sería un MMO de zombis con gráficos similares a The Last of Us.
Después de una serie de retrasos, la audiencia comenzó a dudar de que The Day Before fuera realmente el juego que estaban imaginando, y cuando finalmente se lanzó en 2023, resultó ser un juego de extracción genérico y torpe que no cumplía con la definición de "MMO" para la mayoría de la gente. Creo que ese era el resultado que muchos esperaban en ese momento: llegaron para ver un desastre, y lo consiguieron, y como observamos después de jugar The Day Before, el juego en realidad no se veía tan diferente de lo que vimos en los tráilers. Solo que, ya sabes, era malo.
"Pedimos disculpas si no cumplimos con sus expectativas", dijo el estudio después del lanzamiento. "Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero lamentablemente, subestimamos nuestras capacidades. Crear videojuegos es un esfuerzo increíblemente desafiante".
Las compras de The Day Before fueron reembolsadas, y eso parecía ser el final definitivo de Fntastic, especialmente después de que se alegó que los dos fundadores del estudio, Eduard y Aisen Gotovtsev, habían estado utilizando trabajo voluntario y multando extrañamente a sus propios empleados por un trabajo deficiente. Se informó que los hermanos dejaron de comunicarse cuando The Day Before se lanzó, reapareciendo solo el tiempo suficiente para cerrar el estudio a través de una videollamada.
El nuevo "Fntastic 2.0", que es más pequeño pero "todavía está compuesto por las mismas personas", será diferente, dicen sus líderes. Por un lado, afirman que han "discontinuado la práctica de involucrar voluntarios externos y ahora están totalmente comprometidos con un enfoque más profesional", aunque parecen contradecirse más adelante en la misma sección de preguntas frecuentes cuando dicen que "algunos miembros del equipo están ayudando por buena voluntad".
El análisis del desarrollador sobre lo que salió mal con The Day Before señala "objetivos demasiado ambiciosos con un bajo presupuesto indie, un equipo sin experiencia en tecnología AAA y marketing exagerado", algo que dicen "lamentar profundamente".
"A partir de ahora, nuestro desarrollo y marketing se basarán en el principio de honestidad", dice un documento sobre el "plan de recuperación" de Fntastic.
Si Escape Factory se financia, Fntastic dice que también desarrollará un nuevo juego de caza de accesorios como sucesor de Propnight. Si el Kickstarter falla, el estudio volverá al vacío.
"Estamos pidiendo una segunda oportunidad, y creemos que con su apoyo, podemos crear sus futuros juegos favoritos", dice la compañía.
https://www.pcgamer.com/gaming-industry/the-day-before-developer-comes-back-from-the-dead-and-asks-for-a-second-chance-from-now-on-our-development-and-marketing-will-be-based-on-the-principle-of-honesty