Estaba yo viendo videos de mi youtuber favorito (Auronplay) cuando el algoritmo decidió obsequiarme con aún mas videos de temática similar. En concreto, la mas exquisita selección de contenido para niños guatemaltecos de 8 años, mostrándome algunos videos capaces de hacer tambalear mis más férreas convicciones:
Por suerte, este video alcanzó casi dos millones de likes, permitiendo a nuestro héroe cruzar la frontera. Pero aún hay mas:
Hasta ahora, conocía algunas de las motivaciones para emigrar. Que el PSOE te aloje en un hotel de 5 estrellas, la emoción que provoca en un magrebí el abrirle el tarro a una vieja con un ladrillo para robarle 20 euros. Pero no conocía la desesperación que puede provocar el exceso o la falta de frijoles. En el multiverso peruano, la inmigración de nuestro particular héroe por la carencia de frijoles y zapatos es un evento canónico, pero no siempre lo consigue:
El final de este video y su mensaje es demoledor. Como cita al final del corto, es un homenaje a esas miles de personas que emigran cada año buscando un futuro mejor para sus familias, y como muchos de ellos no consiguen cumplir el sueño y abrazar de nuevo a sus seres queridos.
Como podemos observar en el universo guatemalteco 620b la familia de nuestro particular héroe no siempre es la misma. Este vídeo muestra a un hijo diferente. Parece que solo el héroe, su mujer y uno de sus hijos son canon en todos los universos.
Quería terminar con este vídeo, para recordarle a los foreros la dramática situación de estas familias y por qué no hay que banalizar el dolor y la desesperación de la gente en situaciones de riesgo.
Un saludo