Vale vale, iba a dar tiempo ya que aparte estoy con el móbil y no escribo bien.
Voy a poner algunas frases e ideas bastante lapidarias que me han llamado la atención:
Sobre los errores que cometió Alemania: para no decir "atacar la URSS" cita otro momento: Tras la batalla de Dunkerque, Alemania podría haber invadido Reino Unido "ya que no tenían ni ejército, ni barcos ni nada" y tomarla. Claro que no lo hicieron, a toro pasado es fácil verlo y además "a Hitler le daba miedo el agua".
Sobre la URSS: "Cuando invades un país, vas a por la capital, claro. Los generales querían ir directos a por la capital, pero Hitler empezó a poner planes que si el sur, donde hay grano, o el norte, y eso retrasó tomar Moscú, y ya eso llegó el invierno. Además, en Rusia son un montón de tíos" (lo dice más o menos así).
Tras el desembarco, Jordi le preguntan cómo iba, si los nazis estaban derrotados y tal, él dice que iban perdiendo, pero se podrían haber quedado defendiendo (en el Rhin por ejemplo) y desgastar los aliados. Ahí llega la frase:
"La batalla donde los nazis pierden es la batalla de las Ardenas".
Almenos, sí dice "siete de cada diez soldados se perdían en el frente oriental."
Hay algunas cosas más pero esas me han llamado la atención. Luego actualizo post.