El director abordó una de las batallas clave de la Guerra del Pacífico con dos películas con las que consiguió abordar el evento desde todos los puntos de vista.
Que Clint Eastwood es uno de los mejores directores de las últimas décadas no es algo que nos sorprenda. El cineasta ha maravillado a crítica y público con películas muy diferentes: de dramas deportivos como Million Dollar Baby a sociales como El Gran Torino.
El cine bélico tampoco ha sido una rareza en la filmografía de Clint Eastwood, ya que ha participado tanto en su faceta de actor, en películas como Los violentos de Kelly o El desafío de las águilas, como en la de director, lo que nos lleva al dúo de películas que nos ocupa: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.
Las dos películas se estrenaron en 2006 —aunque cartas desde Iwo Jima tuvo el estreno global en 2007— y abordaron la Batalla de Iwo Jima, sucedida en los compases finales del invierno de 1945, desde ambos puntos de vista.
Banderas de nuestros padres se narra desde la perspectiva estadounidense, mientras que Cartas desde Iwo Jima hace lo propio a través de la mirada del general Kuribayashi (Ken Watanabe) y sus tropas.
Clint Eastwood demostró una profunda empatía con ambos bandos del conflicto
a través de Insider, el historiador John McManus ha destacado la precisión de Clint Eastwood al mostrar la batalla en la ratonera que fue Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. Destaca especialmente el uso del armamento y las estrategias utilizadas por el ejército japonés en la defensa de la isla, especialmente valiéndose de la compleja red de túneles.
No obstante, lo que más destaca McManus en sus elogios hacia Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima es la rara capacidad de Clint Eastwood de mostrar el mismo conflicto con una profunda exploración de ambos bandos:
"Le doy un nueve sobre diez. Lo que hace que Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima sean especiales es que no conozco ninguna otra circunstancia con una película que retrate a ambos bandos en dos filmes diferentes, como un complemento en el que puedas ver ambas y realmente tener una buena idea de cómo fue esa batalla desde ambos puntos de vista".
La gran mayoría de las películas bélicas de Hollywood narran la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los Aliados, generalmente de las fuerzas de Estados Unidos. Clint Eastwood hizo un ejercicio tremendo para lograr plasmar el horror de una de las batallas más cruentas del Teatro de Operaciones del Pacífico desde ambas perspectivas.
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/clint-eastwood-rozo-perfeccion-tandem-peliculas-belicas-batalla-iwo-jima-historiador-1408196