
Los hongos son conocidos por su capacidad para controlar el cerebro de otras especies, pero ahora, han dado un paso más allá en su relación con la tecnología. El Unconventional Computing Laboratory ha creado el primer "ordenador vivo" del planeta, utilizando hongos. ¿Cómo lo han logrado? La placa base utilizada forma parte de experimentos con hongos, y el micelio del hongo, su raíz, actúa como conductor para recibir y emitir señales.
Este laboratorio se dedica a la investigación de la armonización entre hardware, software y organismos, y han encontrado en los hongos una forma de integrar nuevas estructuras complejas a las infraestructuras informáticas, permitiendo que la información se procese de manera diferente a la que estamos acostumbrados.

Hongos que dan vida a un ordenador
El uso de hongos en ordenadores podría tener varias ventajas respecto a los dispositivos más clásicos, como la capacidad de regenerarse en caso de fallo, ser reconfigurados y evolucionar, además de consumir muy poca energía. El director del laboratorio, Andrew Adamatzky, afirma que han descubierto que los hongos producen picos que simulan potenciales acciones similares a los producidos por las neuronas. De hecho, su laboratorio es el primero en informar acerca de los picos de actividad de los hongos medidos por electrodos, así como en desarrollar ordenadores de hongos y productos electrónicos con hongos.
Aunque la idea de un "ordenador vivo" pueda sonar extraña, la unión de tecnología y biología puede tener aplicaciones interesantes en el futuro. Por ejemplo, los hongos podrían utilizarse como sensores para detectar contaminación en el aire o en el agua, o incluso como bio-robots para tareas de limpieza o exploración.
En cualquier caso, el Reino Fungi ha demostrado ser un campo de investigación prometedor y lleno de posibilidades.
Fuente: https://www.popsci.com/technology/unconventional-computing-lab-mushroom/