anubis_905 vale, sustituye el irrelevante por no significativo. Lo dicen los estudios.
Yo solo digo que es un factor, sin más, y eso también lo dicen los estudios.
anubis_905 Pues no, no significa exactamente eso. Tener predisposición genética a algo significa que bajo ciertas circunstancias tienes más posibilidades de desarrollar ese algo PERO se requiere de esas ciertas circunstancias. Nunca es la causa directa de esa enfermedad o condición.
El problema es que a veces esas circunstancias pueden no ser controlables, como el sexo y la edad.
Te lo diré de otra manera, da igual que toda tu familia sea alcohólica y fumadora, que tú tengas toda la predisposición del planeta ahí, que si no fumas y no bebes, nunca serás alcohólico o fumador.
Si otroas circunstancias como edad o sexo no las puedes controlar, no dependen de ti, vamos que te han tocado y punto, no me lo puedes comparar con cosas elegibles, como son fumar o beber alcohol.
Una persona con predisposición genética y el sexo "incorrecto" o que llega a la edad "que le toca", puede tener diabetes tipo 2 por muy bien que haya elegido sus hábitos y su vida. ¿Y sabes por qué lo se? Porque le tocó a mi abuelo, con hábitos super saludables, ni bebía, ni fumaba, andaba muchísimos km al día, comía muy sano... Y le tocó. Qué putada oye, pero no deja de ser un factor.
anubis_905 Y repito, tal y como ha dicho @Nisi, confundes hereditario con la predisposición. Si es hereditario, lo tendrás, por improbable que sea. Yo soy daltónico, y miope, y no había nada que pudiera hacer para evitarlo.
Hay cosas que heredas y están en los genes y no lo tienes a nivel físico, no se ve... Otras si...
https://www.es.colorlitelens.com/color-blindness-inheritance
Por cierto, el daltonismo no es 100% "visible" se puede ser portador.
El sexo o la edad, son cosas que no hay nada que uno pueda evitar tampoco.