Catti Si otroas circunstancias como edad o sexo no las puedes controlar, no dependen de ti, vamos que te han tocado y punto
No, porqué para eso está la estadística. Coges a 100 personas con la misma predisposición y, en teoría, el mismo estilo de vida y bla bla bla, y sólo un porcentaje de esas personas desarrollarán lo que sea. Por qué, si tenían la misma predisposición? Azar.
Catti Una persona con predisposición genética y el sexo "incorrecto" o que llega a la edad "que le toca", puede tener diabetes tipo 2 por muy bien que haya elegido sus hábitos y su vida. ¿Y sabes por qué lo se? Porque le tocó a mi abuelo, con hábitos super saludables, ni bebía, ni fumaba, andaba muchísimos km al día, comía muy sano... Y le tocó. Qué putada oye, pero no deja de ser un factor.
No digo que no, pero habría que verlo. Uno de los parámetros más importantes como predictor de la diabetes de tipo 2 es el índice de masa corporal, pero la realidad es un poco más compleja, puesto que parece que lo más importante es la masa muscular. Y ya sabemos la masa muscular de la persona promedio y con cierta edad.
Seguramente tu abuelo tendría una vida saludable (que eso habría que verlo, que en consulta te dicen noooo si yo nunca eh, yo siempre hago tal, etc, y la realidad es muy distinta) pero la edad (que eso afecta negativamente en TODO) y si ya tenía la predisposición, pues haría la mala jugada. Y me apuesto algo a que tenia masa muscular más bien baja.
Y por cierto, que en esta vida no todo es genética, que joder, que hay gente que no ha fumado nunca y acaba con cáncer de pulmón. Hay cosas que ocurren, porqué sí. Un dia estás sano y al siguiente te diagnostican una mierda rarísima que ni se sabe de dónde coño se saca.
Por cierto, andar mucho NO es hacer ejercicio, aunque sigue siendo mejor que nada, por supuesto.