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Based on firsthand interviews with more than 300 current and former employees, Play Nice chronicles the creativity, frustration, beauty, and betrayal across the epic 33-year saga of Blizzard Entertainment, showing us what it really means to "bleed Blizzard blue." Full of colorful personalities and dramatic twists, this is the story of what happens when the ruthless pursuit of profit meets artistic idealism.
Pues eso. El 8 de Octubre sale un libro dedicado a Blizzard que ha escrito Schreier. Ya se han sacado algunas cosillas que va a decir en el libro (algunas ya eran conocidas de antes):
Más cosas:
- Netflix estuvo a punto de hacer series de Diablo, Overwatch y Starcraft pero los de Activision acusaron a Netflix de robarles a su director financiero y cancelaron los proyectos.
- El crunch de Diablo 2 duró más de un año. Muchos desarrolladores se divorciaron y tuvieron que recibir ayuda psicológica.
- Debido al crunch de Diablo 2 se organizaron peleas internas entre desarrolladores, no todos estaban de acuerdo en esta dinámica de trabajo.
- Si no hacías horas extra o te quejabas de que no las pagaban el resto de compañeros te hacían bullying
- Diablo 3 tuvo 80 sistema de habilidades diferentes. El juego se rehacía casi a cada momento.
- Diablo 3 tuvo planeada una segunda expansión. La idea: base + 2 expansiones. Pero tras el lanzamiento inicial y quitar la casa de subastas decidieron que se quedaría solo en 1.
- El aspecto estético de Diablo 3 (el estilo cartoon) fue muy discutido internamente.
- Diablo 3 no iba a salir tan distanciado del 2 pero el éxito de un juego llamado "World of Warcraft" hizo que todos los recursos se desviaran a ese proyecto.
La cultura del crunch de Blizzard es de sobra conocida. Mismamente es famosa en la que los desarrolladores en la época de Starcraft se quedaban a dormir en la oficina dado que trabajaban básicamente 24 horas.
Y sobre Titan:
- Inicialmente iba a ser Starcraft MMO. No funcionaba, decidieron crear un universo nuevo.
- Ambientado en el año 2070.
- Tu personaje sería un humano con la identidad secreta que actuaba por las noches como super héroe.
- Cada clase sería como un tipo de super héroe.
- La primera versión el juego tenía como protagonista a un chef que tenía que dejar la cocina para ir a una misión.
- Se reiniciaba todo cada dos por tres, la sensación era como un constante de deja vu
- El proyecto inicialmente era muy querido por los implicados pero poco a poco empezar a minar su moral dado que no llegaban a ningún lado.
- Se gastaron 80 millones.
La caída del proyecto Titan generó un efecto domino. A partir de este punto Blizzard dejo de ser independiente y con la excusa del dineral perdido Activision metió mano. Hasta ese momento Blizzard hacía lo que le salía de los huevos y Activision no se metía en medio. Pero la cancelación de este proyecto fue la excusa perfecta para empezar a dar órdenes por encima de los responsables de Blizzard.
Sacado de reddit donde le hacen AMA a Schreier
To put things in context a little bit: 2009-2010 was an interesting time for Blizzard. World of Warcraft was firing on all cylinders and growing every year, but their other projects weren't quite as successful. StarCraft II had to slip a year because the new Battle.net wasn't ready, while Diablo III had gone through multiple reboots (and Blizzard North's collapse) and was still years away. People were still jazzed about Titan, but... we all know how that one went.
But server costs were high, and the company was growing more and more every year. So Mike Morhaime started pushing all of the teams to include some sort of in-game monetization. WoW had cosmetics, SC2 would have a custom map marketplace, and Diablo III would have the auction house. (Fun fact: one of the reasons Diablo III never got a second expansion was because after removing the auction house, it no longer had a source of recurring revenue, and so Bliz decided to move straight to D4 rather than trying to make new content for it.)
The merger undoubtedly came with new pressures, because now rather than just being a small part of Vivendi, Blizzard was one of the two names in the title of a publicly traded company, and I'm sure that had an impact on Morhaime's decision-making. But this push for in-game revenue did not, as far as I know, come from Activision or Kotick.
The pressures from Activision really started in 2013, after Titan was canceled, and trickled all the way down to the entirety of the company around 2017-2018.
Sobre Overwatch:
- No se esperaban ese éxito masivo.
- Overwatch 1 iba a ser un juego sin más contenido que el de base y punto. En plan "aquí tienes tú juego por tú dinero".
- No estaban preparados para convertir el juego en un GaaS y no eran suficientes desarrolladores. Tuvieron que contratar a MUCHA gente y eso lo ralentizó todo.
- Bob Kotick les obligó a convertirlo en un Call of Duty en términos de desarrollo: un equipo para cosas nuevas del 1 y otro equipo para el 2 en paralelo. Esto dio muchos problemas.
Sobre WoW classic:
- Era una cuestión de recursos. Sabían que ese juego no iba a dar suficiente dinero como para invertir en él.
- Lo terminaron haciendo con un grupo muy pequeño y la ayuda de Nostalrius.
Schreier considera que el famoso lema "Players first" sigue siendo tomado muy en serio por los desarrolladores y se toman muy a pecho la reacción de los jugadores en foros y redes sociales. El problema es que Activision por encima no tiene ese lema. El impacto psicológico de la mala recepción de Diablo 3 fue brutal para los implicados en su desarrollo.
Y una curiosidad final: durante un breve período de tiempo la empresa fue comprada por otra llamada Cendant. Esta compañía fue investigada por fraude masivo y era conocida por montar orgías sexuales en hoteles de los cuales eran expulsados generalmente. Su CEO terminó en prisión por los fraudes. Según ha podido averiguar Schreier eran fiestas de swingers (intercambios de parejas) en donde participaron personas de Blizzard.
Sale el 8 de Octubre. Dejo aquí este hilo para comentar el libro si alguien se lo compra o las cosas que saldrán por internet simplemente que seguro que la gente comenta.