Aragón atrae 25.000 millones de inversión en centros de datos
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13017052/10/24/aragon-atrae-25000-millones-de-inversion-en-centros-de-datos.html
La comunidad aragonesa está en el punto de mira de los grandes operadores de centros de datos .Amazon Web Services (AWS) y Microsoft son algunas de las compañías que han anunciado proyectos. No son los únicos. Aragón se ha convertido en un foco de inversión para este sector, sumando ya inversiones por valor de 25.000 millones de euros en los próximos 10 años.
AWS fue la primera en anunciar sus inversiones para abrir la región cloud en España, con foco en Zaragoza. Una inversión a la que, posteriormente, añadió 15.700 millones de euros en los próximos 10 años años para construir una red de megacentros de datos en la comunidad aragonesa, apostando por la inteligencia artificial.
Tras AWS, otras compañías mostraron interés por la comunidad aragonesa. Es el caso de Microsoft, que anunció en primer lugar sus centros de datos en el Parque Tecnológico del Reciclaje y en La Muela, ambos en Zaragoza, y posteriormente el tercer centro en Villamayor de Gállego, en la provincia zaragozana. En total, esta compañía suma una inversión de más de 6.600 millones de euros, según los datos del informe de data centers realizado por Collliers.
Además de los planes inversores de AWS y Microsoft, otras compañías también han puesto el foco en Aragón. QTS, empresa del fondo Blackstone, anunció el pasado junio la construcción de un macro data center de 300 MW IT sobre una superficie de 200 hectáreas en Calatorao, en Zaragoza. La inversión en este caso se cifra en alrededor de 2.000 millones de euros.
A estas inversiones, aún hay que sumar la que acometerá Box2bit, que prevé destinar 1.000 millones de euros al primer macro data center de autoconsumo renovable de la comunidad aragonesa.
Con todos estos proyectos, el volumen agregado de la inversión anunciada hasta este momento en la comunidad aragonesa se eleva a 25.000 millones de euros para los próximos diez años.
De momento, la comunidad aragonesa ha alcanzado una capacidad instalada en operación de 108 MW IT con la puesta en marcha de la primera fase de los centros de datos impulsados por AWS. No obstante, el pipeline de Aragón se sitúa en alrededor de 1.800 MW IT, una vez que Microsoft y AWS completen sus proyectos de cloud y el inicio de operaciones de QTS.