• Ocio y Cultura
  • No se si hay hilo de esto: el cierre de Global Freaks y un pufo de 120 mil euros de reservas de figuras

el que comentan que le deben 5 mil euros lo conoce uno con el que curro pues compran figuras tochas de one piece y tienen su grupito de nakamas. Los que están por Barcelona están tratando de intercambiar la deuda con figuras tochas que les quedan en la tienda física.

Global Freaks', una de las tiendas más destacadas de figuras de anime y manga de Barcelona, ha cerrado sin previo aviso. Su propietario ha desaparecido y ha dejado colgados muchos de los pedidos de sus clientes, por un valor de más de 120.000 euros según han explicado los afectados en las redes sociales y ha avanzado el portal Infobae.

Las figuras de anime y manga son un verdadero objeto de culto para los 'otaku', los aficionados a estos géneros artísticos japoneses, con precios que pueden llegar a los 1.000 euros según su calidad. 'Global Freaks' se había hecho un nombre entre los negocios de este mundillo, que en Barcelona se concentran en la zona del Arc del Triomf, por sus figuras de importación y por ofrecer sus productos en preventa. Los clientes pagaban por adelantado y así se aseguraban tener las figuras cuando salieran al mercado, de modo que en ocasiones se agotaban antes de la fecha de inicio de venta.

Una tienda de figuras de manga de Barcelona cierra sin avisar y desfalca miles de euros de preventas

Una tienda de figuras de manga de Barcelona cierra sin avisar y desfalca miles de euros de preventas

Una tienda de figuras de manga de Barcelona cierra sin avisar y desfalca miles de euros de preventas / El Periódico

Este sistema ha dejado desamparados a los clientes que habían realizado pedidos y hay personas que han perdido hasta 5.000 euros, según explican los propios afectados. Los rumores sobre que 'Global Freaks' estaba teniendo problemas con algunos distribuidores, acusación que el negocio se apresuraba a desmentir cuando los clientes preguntaban, se tornaron más intensos cuando la web de la tienda hizo desaparecer su oferta de figuras de la web hace unos días.

Tsume, una de las compañías dedicada a elaborar este tipo de figuras de alta calidad, con precios que alcanzan los miles de euros, ha explicado que muchas de las figuras que 'Global Freaks' había reservado siguen en sus almacenes esperando a que el pago se haga efectivo.

Un cartel en la tienda de figuras manga cerrada en Barcelona.

Un cartel en la tienda de figuras manga cerrada en Barcelona. / IRENE VILÀ CAPAFONS

El resto de distribuidoras que trabajaban con 'Global Freaks' también han emitido comunicados explicando su desconcierto y poniendo en duda el modelo de preventa que empleaba la tienda.

Los empleados de la tienda también dicen sentirse engañados. Aseguran que desde hace meses trabajaban para salvar una situación que sabían que era complicada y que no se imaginaban los siguientes pasos del propietario.

Alberto Martínez, el responsable de marketing de la tienda, ha afirmado en un tuit que tendrán más información la semana que viene y pide que no se culpe a los trabajadores de la tienda. "Haremos lo posible para ayudar a tanta gente como podamos", asegura.

fuente:
Una tienda de figuras de manga de Barcelona cierra sin avisar y desfalca miles de euros de preventas | El Periódico (elperiodico.com)

woniidanio cambió el título a No se si hay hilo de esto: el cierre de Global Freaks y un pufo de 120 mil euros de reservas de figuras .

por añadir, pero creo que está claro, el tema es que se gastaban el dinero de las reservas (que se supone nunca hay que tocar eso) y cuando el pedido de figuras de los fabricantes se terminaban y había que hacer el pago... pues "oye chico, que no tengo cash" , según me han contado el dueño está desaparecido, a saber si ese dinero ha ido a parar a sus manos en plan desfalco o ha sido un negocio mal gestionado.

80 pavetes me han tangado a mí de una figura de Berserk. Duelen, pero no tanto como algún amigo que tenia mil y pico euros. Hay mucha gente montándose historias sobre como recuperar el dinero, yo, sinceramente, lo soy por perdido.

Kerzak

lo que he escuchado es que si vives allí puedes pedir un "vale" de lo debido y llevarte figuras de la tienda

eso si te dejan entrar

25 a mí con una de Lum. Me pasa por ser paciente en vez de mandarlos a tomar viento tras el primer retraso. Como leía en todos sitios que era algo normal confié.

Menudo cabrón... atentos al twitter al pobre de marketing que está dando la cara aún.

Normalmente las webs serias no te cobran por reserva. La putada es que vendían las tochas de Tsume arts y eso cuesta un pastizal la reserva. Muchas compañías ahora de distribución han avisado de eso.

Yo la verdad es que nunca les he comprado, siempre me han dado mala espina las webs españolas, prefiero importarlo directamente desde empresas que están en Japón.

MidgarWolf Normalmente las webs serias no te cobran por reserva

pues yo es lo que siempre me encuentro, cuando pido en pixeltoys dejan pagar el total o una parte (y el resto cuando lo tengan en stock) , otra cosa es que en vez de permitir la opción de un deposito pequeño, que pidan el total de la figura si o si por adelantado, aunque he escuchado que dejaban ir pagando a plazos hasta llegar al total para que el nabo en el culo entre a poquito a poco

woniidanio

Yo recuerdo que hace muchos años, cuando salió la primera versión de la SSH figuarts de Goku super Saiyan en namek, reservé en una web española que ya ni existe y me cobraron reserva. Supongo que era una cosa generalizada, pero ya digo, han salido las distribuidoras a decir que ellas no piden nunca dinero por reserva.

MidgarWolf si, claro, ellos de hecho tienen figuras que están ya hechas y ahora nadie les paga
              Pero bueno, seguramente las vendan por otras tiendas o directamente y no les haga falta rebajarlas, el que palma dinero es el cliente de global freaks

Que por cierto acabo de recordar que tengo a una amiga que reservó una figura de jujustu, le hicieron la 13 14 con la reserva en global freaks mientras que en su perfil de vendedor no recuerdo si en eBay o Amazon, la vendían a otros usuarios.

Naismith creo que se pone a opinar de política en la cuenta

Que putada para los afectados.

Yo es que eso de meter pasta por adelantado, para lo que sea, me cuesta mucho. A mi me gusta pagar por producto existente e inmediato, sea lo que sea, pero entiendo que con determinados productos exclusivos esto no es posible (y por eso los evito).