¿Odia Joker 2 a los fans de Joker?
Crítica y público por fin se ponen de acuerdo en una película: Cada facción odia a Joker: Folie à Deux. La secuela de la superproducción nominada al Oscar en 2019 se hundió en taquilla en su fin de semana de debut, y la web de reseñas Rotten Tomatoes muestra a críticos y cinéfilos en sintonía con puntuaciones preocupantes del 33% y el 31%, respectivamente.
Otra cosa sobre Joker 2 que tanto periodistas como espectadores han señalado: la idea de que la película -especialmente su impactante final y las implicaciones de quién es el verdadero Joker- es un reproche directo a los fans que abrazaron la primera película y la convirtieron en un éxito de mil millones de dólares.
"El fallo fatal de Joker: Folie à Deux está en convirtir a los fans en los villanos de la secuela, clama Variety. "Los fans dicen que el final de Joker 2 fue una traición, pero ¿fue en realidad su mejor momento?", opina THR. Mashable calificó Joker: Folie à Deux como "(un) dedo corazón a los fans de Lady Gaga, las películas de DC y los musicales". Y aquí está Rolling Stone para sorpresa de todos: "Joker: Folie à Deux tiene un mensaje para los fans: que os jodan". Asimismo, las reacciones del público en las redes sociales y YouTube coinciden en el mismo estribillo: Joker 2 odia a los fans de Joker.
Aunque para algunos espectadores es una forma legítima de interpretar la película -incluso nuestro crítico Siddhant Adlakha dijo en su crítica de Joker: Folie à Deux, la película "permite temporalmente que se cuele un comentario sobre la obsesión del fandom", no era la intención del director de Joker: Folie à Deux convertir a los fans de su anterior película del Joker en los malos de su secuela.
Se lo pregunté a Phillips a principios de este mes en la rueda de prensa de la película y esto es lo que me dijo.
IGN: He visto la película y me llama la atención el hecho de que se trate de alguien que es esencialmente una celebridad recién descubierta que se enfrenta a unos seguidores y un fandom que no pensaba necesariamente que llegaría a tener.
Todd Phillips: Ellos [Arthur Fleck] no se apuntaron. No lo pidieron.
IGN: Entonces, ¿es la película en cierto modo un comentario sobre el derecho de los fans o incluso sobre el fandom tóxico?
Phillips: No tanto para ser honesto, pero una de las cosas que siempre pensamos acerca de la primera película o una de las cosas que definitivamente dije lo suficiente en la defensa de la primera película cuando necesitaba ser defendida porque la gente decía que era irresponsable, era su uso de la violencia. Y yo siempre lo vi literalmente lo contrario. Pensé que era responsable porque mostraba los efectos reales de la violencia. En mi opinión, no glamourizaba el uso de las armas. En realidad estaba mostrando, "Oh, Dios mío, esto es brutal". Y creo que la realidad eso es lo que apagó a la gente.
Una de las cosas que tratamos de continuar aquí es que la misma idea es para mí - una escena muy importante en la película es cuando él está interrogando al pequeño, Gary. Gary. ¿Por qué? Porque te está mostrando los efectos del mundo real del trauma en una persona que lo presenció, ¿verdad?
Incluso más allá de ser testigo de algo horrible. ¿Qué te hace eso, verdad? ¿Sabes lo que quiero decir? Es dos, tres años más tarde en la película y Gary todavía dice que no puede dormir y todavía no era capaz de volver a trabajar. Estos efectos de la violencia era algo que realmente queríamos - por lo menos esa escena aborda una parte de ella, pero no tanto el fandom tóxico honestamente, pero es una buena idea.
IGN: Solo estoy pensando: la idea de, mira, los fans quieren al Joker. No necesariamente pueden lidiar con Arthur. Y me pregunto, él tiene fans que aparecen disfrazados de él, y son básicamente como, "Danos Joker, danos el Príncipe Payaso del Crimen".
Phillips: Exacto.
IGN: Me recuerda a los fans. Como: "Danos a Batman, danos al Príncipe Payaso", todo ese tipo de cosas.
Phillips: Creo que estás en lo correcto.
IGN: Y vosotros contestáis: "No, no, sólo soy Arthur".
Phillips: Así es. Esta en la película. Pero nunca se trató de abordar el fandom tóxico, sino de abordar esta idea de lo que sucede si esta cosa se pone sobre ti, como estábamos diciendo, hace sólo cinco minutos, pero en realidad no es lo que eres. Y en el peor de los casos, si finalmente encuentras el amor en tu vida, o crees que lo encuentras, pero esa persona está enamorada del personaje que representas, no de la persona que eres.
También pregunté al ganador del Oscar Joaquin Phoenix si Joker: Folie à Deux es un comentario sobre el fandom o el derecho de los fans, pero rechazó cualquier comentario que pudiera informar al público sobre cómo debería interpretar esta o cualquier otra película.
IGN: No sé si te acuerdas, a principios de los 80, había un tipo, The Unknown Comic, que llevaba una bolsa de supermercado en la cabeza. Y estaba en este programa, Real People, y era un fenómeno de The Unknown Comic. Y ni siquiera puedo recordar ninguno de sus chistes, pero en el momento en que ese tipo se quitó la bolsa, y esa fue la gran revelación, nunca más se supo de él. Me pregunto si hay alguna similitud con Arthur. La gente sólo quiere el maquillaje, quieren el traje.
Joaquin Phoenix: Por supuesto, sí. Creo que querían al Joker, y creo que él se da cuenta en algún momento. Creo que hay un momento en el que quizá se arrepiente de las decisiones que ha tomado.
IGN: ¿Crees que la película o esta historia en particular es un comentario sobre el fandom o quizás sobre el derecho de los fans? Porque se disfrazan básicamente de su personaje favorito. Tiene a todos esos fans que aparecen. E incluso los fans de DC son como, "Oh, danos el Príncipe Payaso del Crimen". Y ustedes son como, "Él es sólo Arthur". Parece que tal vez hay un -
Phoenix: No sé acerca de eso. Creo que probablemente haya varios temas. Creo que cada persona puede extraer un significado diferente de ellos, y creo que ese es su valor. No me gusta cuando la gente, los cineastas o los actores principalmente, dicen: "Esto es lo que queremos decir. Presta atención. Estamos hablando de ti". Yo no lo he enfocado así, pero creo que en parte es así. No sé cómo examinar la celebridad sin pensar en eso.
Aunque puede que la intención de los creadores de Joker: Folie à Deux no fuera cabrear completamente a los fans de DC que adoraron la película original de 2019, esa es la narrativa que, sin embargo, ha rodeado a la película y no muestra signos de disiparse a medida que la película se acerca a su segundo fin de semana de estreno.
Quizás con el tiempo Joker: Folie à Deux llegue a ser interpretada de manera diferente por los futuros espectadores - tal vez un día sea revalorizada por críticos y espectadores por igual. O tal vez su epitafio cultural siga siendo lo que dijo Rolling Stone: "Fans: que os jodan".
Para más información sobre Joker 2, lee por qué Todd Phillips optó por colaborar sólo con Warner Bros. y no con DC Studios y por qué los expertos en taquilla califican el fin de semana de estreno de Joker 2 de "desastre sin paliativos".
Fuente:
https://es.ign.com/joker-folie-a-deux/208579/news/todd-phillips-afirma-que-joker-2-nunca-trato-sobre-el-fandom-toxico